PUBLICACIONES

Libros y Capítulos

 

 
Pautas Generales para la Elaboración, Uso y Empleo de Juegos de Roles en Procesos de Apoyo a una Acción Colectiva

Publicado el 21/12/09, por centroagua – Categoría: Libros y capítulos

Ronald Peñarrieta Caprirolo y Nicolás Faysse, 2006, Negowat Bolivia, Centro AGUA UMSS. El objetivo del proyecto Negowat fue diseñar y probar herramientas para apoyar la acción colectiva sobre problemas puntuales y conflictivos en área peri-urbanas como son los problemas de uso de la tierra y el acceso al agua de riego y consumo humano. El proyecto trabajó en dos zonas de Cochabamba, Bolivia y en São Paolo, Brasil. Dentro el proyecto Negowat, se estudió las potencialidades y los límites del uso de los Juego de Roles como una herramienta de facilitación en un proceso de apoyo a una acción colectiva. En este sentido, el proyecto Negowat Bolivia diseñó y utilizó dos juegos en comunidades de carácter peri-urbano. El primer juego apoyó la capacitación técnica, financiera y de gestión de usuarios de comités de agua potable. El otro apoyó la acción colectiva frente a los problemas de desvío y tapado de canales de riego por el dinámico y desordenado proceso de urbanización. Documento en PDF.

 pdf-icon
 
Apoyo a la gestión de comités de agua potable

Publicado el 21/12/09, por centroagua – Categoría: Libros y capítulos

Franz Quiroz,  Nicolás Faysse, Raul Ampuero (Compiladores), 2006, Centro AGUA, UMSS, Cochabamba.

Los comités de agua potable son una realidad para miles de familias en América Latina. Estas organizaciones comunitarias abastecen a familias en el área rural, en los centros poblados rurales y en las áreas peri-urbanas de las grandes ciudades. Proveen un valioso servicio en zonas donde los gobiernos nacionales y locales no tuvieron la capacidad de brindar un servicio de agua potable. Sin embargo, muchos comités enfrentan problemas de diversas índoles, viéndose imposibilitados de mejorar su gestión a lo largo del tiempo.

En este contexto, el libro presenta una serie de experiencias institucionales que apoyan al fortalecimiento de la gestión de comités rurales y peri-urbanos en Bolivia y Colombia. Estas instituciones son muy diversas: ONGs, Fundaciones, Organizaciones Internacionales, Asociaciones de Comités de Agua y Universidades. Los capítulos presentados en este libro reflejan las experiencias concretas de cada intervención, enfatizando los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y posibles alternativas para dar continuidad en el apoyo a la gestión de estos comités.

 pdf-icon

 

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926