LÍNEAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo de recursos hídricos

Analiza los procesos de aprovechamiento paulativo e incesante de las fuentes de agua superficiales y subterráneas en cuencas y otros espacios territoriales, y sus consecuencias sobre políticas hídricas, cambios sociales, impactos económicos, efectos ambientales y procesos de innovación tecnológica, así como las interacciones que resultasn de cada nueva intervención.

Usos del agua

Se enfoca en la tecnología relacionada a los diversos usos del agua, analizando procesos de innovación tecnológica (en particular del riego), los usos múltiples del agua, el reúso de aguas residuales en agricultura y la eficiencia en los usos del agua. También se investigan los impactos (socioeconómicos y ambientales) de los usos del agua, los medios de vida y las dinámicas sociales y agrarias vinculados a estos usos.

Gestión y gobernanza del agua

Estudia la complejidad y los múltiples niveles de arreglos institucionales, las prácticas sociales y actores involucrados en la toma de decisiones, reflexionando críticamente acerca del proceso de producción de normas, institucionalidad, política pública, etc., y develando las relaciones de poder involucradas.

Agua y cambio climático

Estudia la vulnerabilidad de sistemas hídricos y las diversas respuestas locales frente al cambio y la variablidad climática y a otros factores o procesos vinculados, que afectan los medios de vida y la gestión de los recursos naturales y del agua en particular. Las investigaciones se desarrollan en zonas rurales y periurbanas, analizando de forma crítica el encuentro entre acciones estatales y respuestas locales en la gestión de riesgos hídricos (inundaciones y sequías).