Investigación

 

Lineas de Investigación

Proyectos en ejecución

proyectos ejecutados

El Centro AGUA se constituye en un referente regional en la investigación de la problemática hídrica en la región andina. La generación de conocimiento se desarrolla a través de proyectos de investigación colaborativos en el marco de consorcios nacionales e internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, y organizaciones de usuarios. La investigación-acción, con enfoque interdisciplinario e integral ha permitido el desarrollo de marcos conceptuales y metodológicos que posibilitan un mejor entendimiento de la complejidad de la problemática del agua y la generación de propuestas innovativas para el logro de una gestión y uso del agua sostenible, equitativa y con justicia social.

  • Los objetivos del componente de investigación son:
    Contribuir al logro de una gestión y uso del agua más sostenible, equitativa y con justicia social, a través de la generación de propuestas innovadoras aplicables a la solución de problemáticas del agua concretas.
  • Contribuir y participar activamente en el debate académico en temas hídricos, a través del desarrollo de nuevos enfoques y marcos conceptuales para un mejor entendimiento de la complejidad de la problemática del agua.

El componente de investigación en el Centro AGUA está estructurado en 4 líneas principales:

  1. Desarrollo de Recursos Hídricos
  2. Usos del Agua
  3. Gestión y Gobernanza del Agua
  4. Agua y Cambio Climático

Los resultados de investigación son puestos a disposición de la sociedad a través de publicaciones periódicas y la participación de los investigadores en espacios de discusión nacionales e internacionales.