VIRTUAL

1. Presentación

El proyecto “Cambiando Paradigmas para el Desarrollo del Riego en los Andes” (CPDR-VLIR UOS), tiene el objetivo de promover el desarrollo de sistemas de riego más sostenibles, a través de la investigación y difusión de tecnologías y prácticas innovadoras de gestión de la demanda de agua, adaptadas a sistemas de riego campesinos. Es ejecutado por el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, Bolivia) y el Departamento de Tierras y Ciencias Ambientales de la Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica). El proyecto es financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS) en el marco de los proyectos TEAM, y tiene una duración de cinco años (2016-2020).

El Proyecto promueve un cambio de paradigma en el desarrollo del riego en Bolivia: de un desarrollo de riego enfocado en la oferta de agua (incremento de la provisión de agua a través de la construcción de infraestructura hidráulica), hacia un desarrollo de riego enfocado en la gestión de la demanda de agua (centrado en tecnologías y prácticas de uso eficiente del agua de riego). La idea central del enfoque de gestión de la demanda de agua, es hacer un mejor uso de los recursos hídricos disponibles, sin incrementar la provisión de agua.

Este cambio de enfoque, involucra la combinación de una serie de prácticas tecnológicas, socioculturales y organizativas involucradas en la gestión colectiva del agua de riego y la lógica de la producción agrícola campesina bajo riego. En este sentido, en el marco del Proyecto se desarrollaron una serie de investigaciones (tesis de maestría e investigaciones cortas) enfocadas en problemáticas específicas identificadas en sistemas de riego intervenidos en proceso de cambio tecnológico al riego por aspersión. En este contexto, el Seminario “Cambiando Paradigmas del Desarrollo de Riego en Bolivia” tiene el propósito de mostrar y poner en consideración los resultados de investigación del proyecto, promoviendo un espacio de debate y reflexión entorno a la identificación y priorización de prácticas y/o tecnologías innovadoras de gestión de la demanda de agua.

1. Modalidad y Metodología del Seminario

El seminario se realizará en la modalidad virtual, y será transmitido a través de la plataforma Facebook Live. El evento está estructurado en bloques compuestos de dos presentaciones y un espacio de discusión:

• Presentaciones (20 minutos): Presentaciones temáticas de estudios realizados por investigadores del proyecto.
  • Preguntas (20 minutos): Espacio de discusión sobre la base de preguntas realizadas por los participantes.
  1. Fecha y Horario

El seminario se realizará el jueves 26 y viernes 27 de noviembre, de 10:00-12:30.

1. Registro e Inscripciones

El evento está dirigido a regantes, profesionales y estudiantes involucrados en el desarrollo del riego en Bolivia. Los interesados en participar del evento y recibir las publicaciones del proyecto deben inscribirse hasta el 25/Noviembre completando el formulario de inscripción en línea: https://forms.gle/QZeDTFXbi9m94mX46

1. Links de acceso

El seminario será transmitido por la plataforma Facebook Live, a través del sitio oficial de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la UMSS: https://www.facebook.com/UMSS.DICYT

Enlaces directos de transmisión:

Día 1 – 26/Noviembre: https://www.facebook.com/559822780816854/posts/2077399852392465/

Día 2 – 27/Noviembre: https://www.facebook.com/559822780816854/posts/2078226025643181/

1. Certificación

Los participantes del evento podrán acceder a certificados de participación digitales emitidos por la UMSS, para lo cual deben haber completado el formulario de inscripción y participar en los dos días del evento.

1. Programa

DIA 1: Jueves 26/Noviembre

HORA

ACTIVIDAD