Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales

Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales

Oscar Delgadillo, Alan Camacho, Luis F. Pérez y Mauricio Andrade

Este libro es el resultado de la experiencia de un proyecto de investigación-acción denominado “Zonas húmedas construidas para la depuración de aguas residuales” (Proyecto HUMEDAL). El proceso de investigación interactivo conjugó las capacidades y experiencias de un equipo de docentes investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La investigación se inició con la construcción de un humedal en la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de Punata. Continuó con la construcción de otros dos humedales, uno en la comunidad de Thaqo (Punata) y otro en predios de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias (FCAPFyV) de la UMSS. Simultáneamente, se iniciaron trabajos de investigación sobre aspectos hidráulicos, fitotécnicos y ambientales. Tales actividades se complementaron con discusiones y capacitación a organizaciones y agricultores locales, quienes en algún momento deberán hacerse cargo de la gestión de estos sistemas.

Intercambios de docentes e investigadores de España a Bolivia y viceversa, permitieron al equipo del Centro AGUA, generar los conocimientos, experiencias y habilidades para implementar los procesos de diseño y construcción de los humedales.

Esperamos que este libro constituya un aporte al conocimiento y al desarrollo de capacidades locales orientadas a enfrentar con mayores fortalezas el reto del tratamiento y re-uso de aguas residuales para lograr una mayor calidad ambiental y al mismo tiempo mejorar la disponibilidad de agua para usos agropecuarios.

Descargar pdf aquí

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926