Serie técnica

Centro Andino para la gestión y uso del Agua | UMSS

Estructuras de medición de caudal. Aforadores de garganta -RBC y Parshall-

Vega, D.; Delgadillo, O.; Cossio, V. 2020

Esta guía, es producto de la sistematización de información existente sobre el tema y la experiencia adquirida a través de la realización de aforos en campo. Constituye un texto de consulta rápida y brinda información esencial para realizar una apropiada medición de caudales, utilizando aforadores RBC y Parshall.

Herramientas para el Acompañamiento y Asistencia Técnica en Sistemas de Riego Presurizado bajo Gestión Colectiva (v1): Planteamiento de Opciones de Reparto de Agua

Delgadillo, O.; Ampuero, R.; Suzaño, E. y Vega, D. 2020

El propósito de este texto es contribuir con herramientas específicas para sistemas de riego por aspersión bajo gestión colectiva que aporten al planteamiento de opciones de reparto de agua a partir del conocimiento del funcionamiento hidráulico real (actual) del sistema de riego presurizado construido. Para ello se plantea utilizar un software libre, EPANET, en función al cual se recolecta información del sistema presurizado y se realiza una modelación hidráulica, su ajuste y posterior uso para plantear opciones de reparto de agua a nivel de sistema de riego. Además, se circunscribe a sistemas de riego presurizado por gravedad, es decir por el desnivel existente entre una fuente de agua y la zona de riego.

Texto de apoyo: apuntes teórico prácticos sobre riego

Delgadillo, O.; del Callejo, I. 2017

Este texto ha sido elaborado como material de apoyo del Curso Diplomado en Diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva. Este curso ha sido desarrollado en el marco del Proyecto Cuenca Pedagógica Pucara (PCPP). El PCPP es ejecutado por el Centro AGUA en el marco del Programa lntercultural de Cuencas Pedagógicas (PICP), el cual ha sido formulado en el marco de los objetivos y líneas de acción estratégica del Plan Nacional de Cuencas II del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, y apoyado directamente por la Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos.

Medición de la infiltración del agua en el suelo: Método de la doble anilla

Oscar Delgadillo& Luís Pérez, 2016

Este texto de apoyo concentra su atención en la determinación de la infiltración en el suelo que involucra solamente el movimiento unidimensional gravitacional, es decir aquel que es producido por el efecto de la gravedad. Como ya fue mencionado, la determinación de este movimiento en un suelo es de gran importancia para el riego por superficie y por aspersión,los cuales son los métodos de riego más empleados. El método de campo explicado será el de la doble anilla, por ser el método más popular en nuestro medio. El modelo empírico utilizado es el de Kostiakov.

Manual de capacitación para operadores de Comités de agua: fortalecimiento de los Comités de agua en le contexto del chaco boliviano

Raúl Ampuero, 2014

El objetivo del documento es documentar las experiencias y socializar las herramientas utilizadas durante la conformación y el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de agua, generalmente denominados comités de agua potable, que han sido intervenidos por los socios del consorcio Geñoï en el Chaco Boliviano.Este documento está referido a las operaciones técnicas realizadas para llevar adelante un cultivo. En particular a las prácticas de anejo de agua y suelo realizadas en las tareas de labranza y riego, así como los aprendizajes y sugerencias sobre la temática.

Evaluación del riego por aspersión en la parcela: Apuntes metodológicos a partir de la práctica

Oscar Delgadillo & Jesús Jiménez & Carlos Rojas, 2011

Este texto considera primeramente los conceptos y definiciones más importantes sobre el riego parcelario, la evaluación, así también los principales conceptos inmersos en la evaluación de riego parcelario (conceptos de eficiencia y uniformidad). Después se concentra en la explicación detallada de los pasos metodológicos a seguir, así como el desarrollo de un ejemplo concreto de evaluación del riego por aspersión de varios casos a nivel de parcela: equipos de riego por aspersión de cobertura total, equipos de riego por aspersión con ala móvil, equipos móviles de riego por aspersión y la evaluación de las características de distribución del agua de un aspersor aislado al aire libre.

Aportes metodológicos en capacitación a agricultores campesinos: experiencias de capacitación en riego por aspersión en la cuenca Pucara

Oscar Delgadillo & Luís Pérez, 2011

Los aspectos metodológicos abordados en este texto son los siguiente: (1) La formulación de la estrategia de capacitación y algunas modificaciones durante su ejecución (desarrollo metodológico), (2) Dos técnicas utilizadas (Trabajo con grupos focalizados y los intercambios de experiencias), (3) Herramientas de capacitación desarrolladas y utilizadas durante los eventos, concretamente el Equipo Móvil de Riego por Aspersión (EMRA) y las aplicaciones de la Escuadra de Madera (EMA).

Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales

Oscar Delgadillo &Alan Camacho &Luis Fernando Pérez & Mauricio Andrade, 2010

El texto abarca cuatro aspectos: una descripción de la tecnología de los humedales, criterios de diseño hidráulico y constructivo de los humedales que ayudarán a dimensionar los mismos así como a considerar varios aspectos críticos para su construcción, elementos para muestrear aguas residuales (muy útiles a la hora de monitorear el funcionamiento de esta tecnología o cualquier otra) y aspectos conceptuales y técnicos para caracterizar las aguas residuales en términos físicos, químicos y microbiológicos.