Curso Diplomado “Diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva”

Curso Diplomado “Diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva”

RESUMEN DIPLO

 

Diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva


 Inicio: 18 de Agosto de 2015

Conclusión: 14 de Abril de 2016 

auspicio


 

LA NECESIDAD DE FORMAR PROFESIONALES CON ALTAS CAPACIDADES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO.

Ante la carencia de fuentes de agua o las restricciones tecnológicas y financieras para seguir desarrollando obras de gran envergadura, es relativamente reciente, que se empieza a volcar la atención hacia la gestión de la demanda de agua. Este concepto implica principalmente cambiar el foco de atención hacia el mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua.

FOTO1Se han desarrollado tecnologías para optimizar el uso del agua, sobre todo en lo que concierne al uso en la agricultura, aumentando la eficiencia de su uso e incrementando la productividad de los cultivos

 

En Bolivia, a parte de experiencias de empresas privadas de agroexportación que han incursionado en la tecnificación del riego hace ya varios años, las experiencias en sistemas colectivos o comunitarios en la región occidental del país son aún muy recientes, no obstante de que en la última década la inversión pública en riego tecnificado se ha incrementado sustancialmente.

Esta tendencia será mayor en los próximos años, ya que habrá mayor apoyo al sector riego con la perspectiva de cumplir la Agenda Patriótica 2025, que promoverá inversiones mayores en la tecnificación del riego y por lo tanto en eficientizar el uso del agua en la agricultura.

Actualmente, programas recientemente creados como MI AGUA y MI RIEGO, entre otros, están permitiendo inversiones altas en este rubro, aunque con una mayor concentración  en la parte de infraestructura, descuidando la parte de gestión y el apoyo a la producción agrícola bajo riego.

Asimismo, se ha observado que proyectos ya implementados han sufrido varias modificaciones en el camino hacia su implementación, desde el diseño hasta la puesta en marcha, teniendo como resultado sistemas poco operativos para los agricultores. A esto se suma la escasa asistencia técnica que tienen los agricultores una vez implementado el sistema, con resultados negativos para el funcionamiento del mismo.

Los procesos de innovación tecnológica en la agricultura son procesos lentos debido a la complejidad que implica compatibilizar la innovación tecnológica en predios campesinos (individuales), con una diversidad de cultivos y condiciones productivas y de mercado y a su vez enmarcados en la gestión colectiva del agua, característica principal del riego campesino en nuestro país.

FOTO 3 DIPLO

Esta situación muestra que están emergiendo nuevos desafíos, por una parte para los profesionales en riego, en términos de capacidades para encarar estos procesos de diseño y de innovación tecnológica, pero también para Estado boliviano, pues se requiere formar cuadros profesionales con altas capacidades para generar propuestas de diseño de calidad, para la facilitación de procesos de diseño, para la formulación y elaboración de proyectos de riego pertinentes, así como en el apoyo a los agricultores en la etapa de funcionamiento y ajuste del nuevo sistema y en la producción agrícola regada. Solo de esta forma se responderá de forma efectiva a estás demandas crecientes.

Buscando responder a esta demanda, el Centro AGUA de la UMSS plantea el desarrollo y la ejecución del Curso de Diplomado en Diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, en alianza con instituciones que tienen una amplia experiencia en capacitación en la temática de riego.

La realización de este Curso Posgrado, en su primera versión, se enmarca dentro el Proyecto de Cuenca Pedagógica Pucara, específicamente, en el componente 1 de Desarrollo de capacidades y fortalecimiento organizacional de actores locales. Este proyecto constituye una de las prioridades de la actual política hídrica implementada por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego. Asimismo, cuenta con el apoyo del Proceso de Formación Continua de la GIZ/PROAGRO (GIZ/PROAGRO/PROCESO 6).

PROPOSITO DEL CURSO

FOTO 2 DIPLO

El curso de Diplomado tiene como propósito brindar los espacios necesarios para que los profesionales participantes, desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes para generar propuestas de diseño de riego tecnificado de alta calidad,  participar de forma competente en procesos de diseño de sistemas de riego tecnificado, en la formulación y elaboración de proyectos de riego, así como en la evaluación del funcionamiento de sistemas de riego tecnificado ya implementados.

De esta manera, los profesionales que concluyan satisfactoriamente con el curso, podrán realizar un mejor apoyo a los usuarios de riego y municipios durante la fase de diseño, formulación, ejecución e implementación de proyectos de riego tecnificado, así como en la evaluación de sus sistemas de riego tecnificado ya implementados, utilizando de forma adecuada las herramientas conceptuales y metodológicas brindadas durante el desarrollo del curso.

 COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN EL CURSO:

Al concluir el curso el participante habrá desarrollado capacidades para:

  • Identificar y evaluar información sobre demandas locales de tecnificación de sistemas de riego bajo gestión colectiva, proponiendo alternativas de innovación tecnológica de riego para su implementación tomando en cuenta el enfoque de cuenca.
  • Diagnosticar y analizar los sistemas de riego bajo gestión colectiva, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas (Agricultura regada, gestión del agua, Aplicaciones SIG, herramientas CAD, ABRO, etc.), con un enfoque socio técnico e integral y de cuenca, para promover de forma eficaz, cambios tecnológicos en sistemas colectivos de riego, considerando los requerimientos de preservación de las condiciones ambientales de la cuenca.
  • Participar y/o liderar un equipo de trabajo interdisciplinario en el proceso de diseño de sistemas de riego tecnificado de modo que se concrete este proceso en propuestas de de diseño adaptadas a las condiciones locales.
  • Desarrollar el diseño conceptual de un sistema de riego presurizado bajo gestión colectiva, integrando los elementos del diseño agronómico, el diseño de la gestión, para su concreción en el diseño hidráulico y constructivo.
  • Manejar herramientas metodológicas y procedimentales (ABRO, planillas parametrizadas, guías sectoriales, etc.) y aplicar en la elaboración de proyectos de riego tecnificado bajo gestión colectiva.
  • Evaluar el desempeño de sistemas de riego presurizado aplicando herramientas conceptuales y metodológicas de evaluación, para optimizar su funcionamiento.
  • Desarrollar nuevas actitudes y valores sobre la importancia del uso eficiente del agua de riego ligado al cambio tecnológico, reflexionando, analizando y actuando desde un marco de valores de respeto y responsabilidad con el entorno.

ESTRUCTURA DEL CURSO.

El curso está compuesto de 7 módulos temáticos (Cuadro 1) y el trabajo final:

Cuadro 1. Módulos temáticos del curso de diplomado

MODULOS TEMATICOS

M1:Introducción al riego tecnificado
M2: Agrohidrología
M3: Sistemas de riego tecnificado e hidráulica aplicada al diseño
M4: Herramientas SIG y CAD para el diseño
M5: Diseño de sistemas de riego tecnificado
M6: Proyectos de riego tecnificado
M7: Evaluación de sistemas de riego tecnificado
Trabajo final

 

El curso se desarrollará bajo la modalidad de internado, debido a que se busca concentrar al participante en el desarrollo del módulo, combinando conocimientos teóricos con la realización de prácticas de campo y en el uso de herramientas informáticas aplicadas al diseño y evaluación de sistemas de riego presurizado.

Cada módulo temático contempla entre 80 y 120 horas (2 y 3 créditos) divididos en horas presenciales y horas no presenciales, con una fuerte carga práctica.

Para concluir el curso de Diplomado, el profesional que cursa el mismo deberá aprobar la totalidad de los módulos y desarrollar un trabajo final, de acuerdo a la normativa establecida por la EUPG.

ESTRUCTUCTURA DE CADA MÓDULO

Cada módulo está organizado en periodos presenciales (viernes y sábado, excepto los módulos 4 y 5 que consideran más días presenciales), periodos no presenciales y un periodo de evaluación. Cada módulo se ejecuta aproximadamente en un mes.

El trabajo final tendrá un apoyo virtual docente personalizado para que los participantes puedan culminar satisfactoriamente sus trabajos finales y conseguir su Diploma.

PERFIL DEL POSTULANTE

El curso está dirigido a profesionales (licenciados o técnicos superiores) en agronomía, ingeniería agrícola, ingenieros civiles o  profesiones afines, que tengan experiencia en riego.  Se priorizará la participación de personal técnico de municpios, gobernaciones u otro personal técnico de instituciones públicas o privadas vinculadas directamente con el desarrollo del sector agropecuario y en particular del desarrollo del riego en nuestro país.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN.

Los interesados en participar del programa, deberán enviar la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud de admisión debidamente llenado. (Solicitar vía e-mail o en secretaría del Centro AGUA).
  2. Carta personal con una descripción resumida expresando su interés y motivación para participar en el curso de Diplomado, dirigida al comité organizador del curso.
    1. Diploma académico o Título en provisión nacional.
  3. Currículum Vitae documento (con fotocopias de respaldo de actividades directamente vinculadas al propósito del curso)
  4. Carta de apoyo institucional para la participación del postulante.
  5. Boleta de inscripción al curso

MODALIDAD Y REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de Diplomado en Diseño y evaluación de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, el estudiante deberá aprobar satisfactoriamente los 7 módulos, así como el trabajo de final.

COSTO DE INSCRIPCIÓN, FORMAS DE PAGO, BECAS

El costo total del curso Diplomado por estudiante es de 3400 Bs. (Tres mil cuatrocientos bolivianos), monto que cubre costos de docencia, material de apoyo, costos administrativos y gastos operativos para la implementación de prácticas de campo.

Asimismo se cuenta con el apoyo del PROAGRO/GIZ PROCESO 6 para cubrir costos de alojamiento y alimentación durante los días que dure la fase presencial.

GIZ/PROAGRO, a través de su componente de FORMACIÓN CONTINUA (PRCOESO 6), en Convenio con la UMSS, ofrece un número de becas parciales para postulantes al curso de Diplomado. Los interesados podrán recabar información adicional para postular a dichas becas.

La forma de pago para estudiantes que logren acceder a becas de estudio así como los que no tengan ninguna beca, cancelarán el costo del curso en tres momentos: el 50% del monto total una semana antes del inicio del curso, 30% dos semanas antes del inicio del cuarto módulo y el restante 20% dos semanas antes del inicio del último módulo.

El número máximo de plazas para el curso es 25.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuadro 2. Cronograma del curso diplomado

Actividades previas:

 

Inicio

Fin

Recepción de postulaciones

20-Jul-2015

7-Ago-2015

Asignación de becas e Inscripciones

10-Ago-2015

14-Ago-2015

Actividades académicas

Módulo

Fechas de módulos*

Desarrollo de los módulos Introducción al riego tecnificado

18-Ago-2015

11-Sep-2015

Agrohidrología

15-Sep-2015

8-Oct-2015

Sistemas de riego tecnificado e hidráulica aplicada al diseño

13-Oct-2015

05-Nov-2015

Herramientas SIG y CAD para el diseño

11-Nov-2015

04-Dic-2015

Diseño de sistemas de riego tecnificado

08-Dic- 2015

04-Ene-2016

Evaluación de sistemas de riego tecnificado

18-Ene-2016

10-Feb-2016

Proyectos de riego tecnificado

16-Feb-2016

10-Mar-2016

Trabajo final

14-Mar-2016

14-Abr-2016

* Las fechas de módulos indican la duración total del módulo con una fase presencial de dos fines de semana y los días intermedios no presenciales en la mayoría de los módulos. Solo módulos de diseño y evaluación de riego presurizado, por su carácter más practico implican mayor tiempo presencial (1 semana y dos fines de semana).

MAYORES INFORMES:

 

 

Oficinas Centro AGUA

Avenida Petrolera km 5 (predios Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, Zona la Tamborada.

Tel: 4762382 – TelFax: 4762380

Email:    centroagua@centro-agua.org

 

www.centro-agua.umss.edu.bo

  


 

 

 

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2017) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926