Reportes de Investigación

Reportes de investigación sobre derechos colectivos Bolivia, Perú y Ecuador

Inundaciones en el Valle Alto de Cochabamba.

Memoria del Seminario Internacional Agua y Minería.

Memoria del Taller Nacional del Agua

Reportes de investigación sobre derechos colectivos Bolivia, Perú y Ecuador

Los reportes de investigación forman parte del proceso colectivo de investigación, capacitación y difusión, encarado por el grupo de conocimientos sobre “Derechos Colectivos en la Gestión del Agua”, en el marco del Programa CONCERTACIÓN. El grupo de conocimientos está conformado por investigadores de Bolivia, Ecuador y Perú. Priorizó su accionar en torno a dos temas principales en el debate actual de los derechos colectivos en la gestión del agua en la región andina: las políticas de reconocimiento y redistribución y los derechos colectivos de agua y procesos de individualización.

1. Concepción local y ejercicio de los derechos colectivos de agua en los sistemas de riego del sur de Bolivia. Por Daniel Vega B. (no disponible por el  momento).
  2. Derechos colectivos en la gestión del agua en el Ecuador. Por Guadalupe Rivadeneira y Javier Peralta.
  3. Derechos colectivos en la gestión del agua en el Perú. Por Carmen Escalante y Nella Arrieta.

Inundaciones en el Valle Alto de Cochabamba

El estudio de las inundaciones ocurridas en el Valle Alto de Cochabamba entre los meses de enero y marzo de 2008, como un referente de las periódicas inundaciones que ocurren en época de lluvias en los valles de Cochabamba, fue emprendido como esfuerzo conjunto de la Prefectura de Cochabamba a través de su Programa de Manejo Integral de Cuencas (PROMIC) y el Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón, bajo la dirección de Alfredo Durán, coordinador general del Centro AGUA.

El trabajo de investigación pretende contribuir de forma significativa en la comprensión entre el territorio, la ocupación humana y los fenómenos climáticos en Bolivia.

Memoria del Seminario Internacional Agua y Minería.

El trabajo de la CGIAB centró sus esfuerzos durante el año 2008 en investigaciones, tanto técnicas como de impacto social, vinculadas al empleo de agua en la explotación minera y sus efectos en las comunidades directa e indirectamente relacionadas con esta actividad.  Con el objetivo de presentar los primeros resultados de estas investigaciones y reflexionar acerca del impacto de la actividad minera sobre el agua en nuestro país y en otros países de nuestro Continente, la CGIAB ha organizado el Seminario Agua, Minería y Comunidades Locales, llevado a cabo en la ciudad de La Paz el día 21 de noviembre de 2008. En la presente Memoria, presentamos los aspectos centrales de las distintas exposiciones y de la discusión del Seminario.

Memoria del Taller Nacional del Agua

Los días viernes 21 y sábado 22 de agosto, en la ciudad de Cochabamba, se dieron cita los miembros de distintas organizaciones que trabajan para que el agua llegue hasta nuestros hogares y cultivos. Fueron dos días de intensa actividad, en los que pudimos compartir experiencias y reafirmar nuestro compromiso de defensa del agua como derecho a la vida. La Memoria, elaborada por el Centro AGUA, recoge los aspectos centrales de las distintas exposiciones y la discusión del Taller.