Proyecto TEC-AGUA en la cuenca de Pucara

Proyecto TEC-AGUA en la cuenca de Pucara


 

PROYECTO TEC-AGUA

El proyecto TEC-AGUA pretende contribuir al desarrollo de una estrategia para la GIRH a través del diseño y establecimiento de un proceso interactivo de desarrollo de capacidades de actores locales orientado a la innovación tecnológica en riego reuso de aguas residuales con fines agrícolas complementado por el desarrollo de una visión local de la GIRH que facilite el desarrollo de mecanismos de planificación y gestión de los recursos hídricos.

El proyecto se enmarca en un proceso de apoyo y fortalecimiento organizativo más amplio que se desarrolla en la Cuenca Pucara en la cual ya se están ejecutando dos proyectos del Centro AGUA (GIRH y CO-WATER), con financiamiento de DANIDA, para que en conjunto establezcan un mosaico temático que permita desarrollar una estrategia para la GIRH, con proyección de futuro para su aplicación a otras cuencas de Bolivia.

 

Justificación y enfoque

La política hídrica de Bolivia ha sido establecida en el Plan Nacional de Cuencas (PNC, 2007) del Ministerio del Agua. El PNC promueve una visión de la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), que en el futuro debe expresarse en todos los programas y proyectos sectoriales relacionados al uso y conservación de los recursos hídricos del país.

En el marco de la GIRH, hay una serie de temáticas que deben ser incorporadas de forma conjunta. Uno de los temas más importantes es el referido a la innovación tecnológica del agua, especialmente en zonas rurales y peri-urbanas, en los ámbitos del riego y reuso de agua. No obstante, la innovación tecnológica no puede desarrollarse al margen de la capacitación correspondiente. Es decir, tiene que haber un proceso conjunto y una sinergia entre los componentes del proceso.

En esta perspectiva, el proyecto pretende desarrollar un proceso de desarrollo de capacidades enfocadas a la innovación tecnológica en sistemas de riego y reuso de agua con fines agrícolas (alternativas de captación, almacenamiento y sistemas tecnificados), así como de tratamiento y descontaminación de aguas residuales, con una visión de gestión multi-sectorial del agua que incluya lineamientos y criterios para la conservación de los recursos hídricos de la Cuenca.

Estrategia del proyecto

La estrategia de implementación del proyecto de investigación propuesto en la cuenca Pucara se basa en 5 paquetes de trabajo:

Paquete de trabajo 1: Fase preparatoria

Está fase tendrá una duración de tres meses y será ejecutada por todo el equipo de investigación involucrado (Centro AGUA, Departamento de de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Laboratorio de Suelos y Aguas, Departamento de Fitotecnia).

En esta fase se realizarán las siguientes actividades:

  1. Establecer los contactos necesarios con los representantes de las organizaciones matrices vigentes en la cuenca Pucara (alcaldías, centrales campesinas, asociaciones de regantes, otros) con la finalidad de socializar los objetivos y alcances del proyecto de investigación.
  2. En base a estos contactos, consolidar los acuerdos pertinentes (convenios o actas de acuerdos) para iniciar las actividades plenas del proyecto de investigación.
  3. Una vez definidos los acuerdos necesarios para arrancar con el proyecto se realizará una compilación y análisis de la información existente sobre el uso de tecnologías de riego y saneamiento. Este trabajo constituirá la línea base de nuestro trabajo. Esta fase será complementada con la participación de actores locales en talleres de análisis sobre las necesidades de innovación de tecnología hídrica en distintos espacios de la cuenca.

Paquete de trabajo 2: Implementación de las unidades tecnológicas de investigación y seguimiento

Esta fase tendrá una duración de 4 meses. Estará a cargo del Centro AGUA y el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente En esta fase del proyecto está prevista la realización de las siguientes actividades:

  1. Se seleccionarán 6 familias campesinas con quienes se realizarán la implementación de las unidades tecnológicas de investigación y seguimiento: 3 para riego por aspersión y 3 para tratamiento domiciliario de aguas residuales con fines de reuso. Se utilizarán distintos criterios de selección tales como: zonas agroecológicas, dispersión espacial, predisposición de las familias, etc.
  2. Una vez definidas las familias campesinas con quienes se implementarán las unidades tecnológicas se realizarán todas las actividades necesarias para su implementación en la práctica (compra de equipos, definición de parcelas, construcción de pequeños humedales a nivel familiar, etc.).
  3. Paralelamente, se rehabilitará el campo de pruebas de riego presurizado de la FCAPFyV, para que se realicen investigaciones puntuales que apoyen a la investigación realizada en campo y en las unidades tecnológicas, considerando que en la FCAPFyV existen varias facilidades para realizar investigaciones de apoyo.
  4. Finalmente, se rehabilitará dos estanques pequeños en la FCAPFyV para realizar una investigación de apoyo a las unidades tecnológicas implementadas en la cuenca sobre el empelo de Lemna sp. para depurar aguas residuales, como otra alternativa natural distinta a los humedales.

Cabe aclarar que en la FCAPFy V se está construyendo un humedal subsuperficial de flujo vertical que se encargará de depurar las aguas residuales producidas en esta facultad, el Centro AGUA y AGRUCO, en el marco del Proyecto HUMEDAL, el cual también será una unidad de investigación de apoyo al trabajo realizado en la cuenca Pucara, de tal manera de lograr sinergias con los distintos componentes de investigación del proyecto.

Paquete de trabajo 3: Monitoreo de las Unidades Tecnológicas de Investigación y Seguimiento

Este paquete tendrá una duración de 10 meses y su ejecución estará a cargo de todo el equipo participante (Centro AGUA, Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, CASA, Laboratorio de Suelos y Aguas de la FCAPFyV).

Este paquete de trabajo se concentrará en el seguimiento y evaluación de las unidades tecnológicas, en términos del funcionamiento de la tecnología así como su impacto en tareas productivas de las familias participantes. (4 tesis de grado).

Paralelamente, se realizarán investigaciones puntuales en el campo de prueba de la FCAPFyV (1 tesis de grado), el humedal de la FCAPFyV en construcción (Proyecto HUMEDAL): 1 tesis de grado y los estanques de agua para riego de la FCAPFyV (1 tesis de grado: Lemna sp.), que aportarán a la generación de conocimiento sobre el desarrollo de esta tecnología en nuestro medio.

Paquete de trabajo 4: Capacitación

Este paquete tendrá una duración de 12 meses, a realizarse en forma traslapada con el paquete de trabajo 3. Los responsables de ejecutar este paquete son todos los miembros del equipo participante.

Se definirá un programa de capacitación en base a los hallazgos de las investigaciones, así como resultado del diagnóstico, pero en temas muy acordes y relacionados con la temática propuesta en la propuesta de investigación. Para ello se elaborarán material audiovisual, cartillas, material de capacitación compuesto de cuadernillos, boletines informativos, entre otros, etc., que ayudarán con este cometido. Se realizarán talleres o cursos programados durante todo este periodo de manera que se pueda llegar a mayores beneficiarios, podrán ser también con demostraciones en campo.

Paquete de trabajo 5: Difusión de resultados

Este paquete tendrá una duración de 8 meses  en el cual participarán todos los involucrados en el proyecto. Se utilizarán varias estrategias:

Para la difusión de los resultados del diagnóstico será a través de talleres de devolución de información y participación con el material elaborado en diferentes eventos organizados en la cuenca Pucara. El diagnóstico será difundido por medio de una gigantografía de la cuenca Pucara sintetizando las condiciones tecnológicas encontradas, acompañada de una síntesis de cada innovación tecnológica hídrica adecuada a las condiciones locales.

Para la difusión de resultados. Asimismo, será utilizada medios de difusión masiva local, como ser televisión y radio, para difundir de forma paulatina los resultados obtenidos

En esta fase se diseñará un programa de capacitación con las alternativas tecnológicas adecuadas a ejecutarse en el segundo año del proyecto, estará constituido de seminarios y cursillo de capacitación organizados para desarrollar capacidades locales.

A nivel técnico académico serán organizados dos eventos: i) taller de discusión y análisis sobre las perspectivas de implementación a mayor escala de la experiencia adquirida en la cuenca Pucara; y ii) seminario de presentación regional sobre las experiencias adquiridas, en este punto presentarán sus experiencias los técnicos investigadores y los pobladores participantes del proyecto.

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