CPDR-VLIR

«Cambiando Paradigmas para el Desarrollo del Riego en Los Andes»

Presentación

El Proyecto «Cambiando Paradigmas para el Desarrollo del Riego en Los Andes» (CPDR) promueve un cambio de paradigma en el desarrollo de riego en Bolivia: de un desarrollo de riego enfocado en la oferta de agua (captar nuevas fuentes de agua y construir infraestructura hidráulica para incrementar el suministro de agua), hacia un desarrollo de riego enfocado en la gsetión de la demanda de agua (centrado en tecnologías innovadoras de gestión de la demanda de agua). La idea central del enfoque de gestión de la demanda de agua, es hacer un mejor uso de los recursos hídricos disponibles, sin incrementar el suministro de agua. Se espera que, a partir de este cambio de enfoque, se implementen acciones que apoyen de manera más eficaz la sustentabilidad y autogestión de los sistemas de riego campesinos. El proyecto CDPR es ejecutado por el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA) de la UMSS y la Universidad Católica de Lovaina (KUL), en colaboración con la Universidad de San Francisco Xavier (USFX) y la Universidad Libre de Bruselas (ULB), y en colaboración con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego. Es financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélica (VLIR-UOS), y tiene una duración de 5 años.

Objetivo

Promover el desarrollo de sistemas de riego más sostenibles, a través de la investigación y difusión de tecnologías innovadoras de gestión de la demanda de agua adaptadas a sistemas de riego campesinos; en línea con las políticas nacionales de riego, en beneficio de sectores campesinos de agricultores.

Componentes del proyecto

El cambo de enfoque propuesto, involucra procesos complejos de transformaciones sociopolíticas, institucionales y tecnológicas, en los diferentes niveles de la gobernanza del riego; además de la combinación de una serie de prácticas socioculturales y organizativas involucradas en la gestión colectiva del agua de riego y la lógica de la producción agrícola campesina bajo riego. En este sentido, el Proyecto comprende tres líneas principales de acción:

Investigación

Investigación orientada a la generación de conocimientos para el desarrollo de prácticas y /o tecnologías innovadoras de gestión de la demanda de agua. Siguiendo los lineamientos de la investigación-acción, los estudios se enfocan en problemáticas específicas de los sistemas de riego, y se desarrollan en interacción con actores locales e institucionales.

h

Formación

Formación de nuevas capacidades de profesionales del riego en Bolivia, en línea con el enfoque de gestión de la demanda de agua, relacionadas principalmente con procesos de innovación tecnológica y tecnologías de uso eficiente de agua de riego.

Incidencia

Incidencia orientada a promover el cambio de paradigmas del desarrollo del riego, a nivel local y nacional, a partir de la difusión de los conocimientos generados y la generación de espacios de discusión en torno al enfoque y el desarrollo de tecnologías de gestión de la demanda de agua de riego.

Resultados

Agenda de investigación para el Desarrollo del Riego en Bolivia

A partir de talleres de discusión se logró concertar una Agenda de Investigación, en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHyR), con la participación de organizaciones de regantes y actores institucionales del riego.

Investigación para la generación de prácticas y/o tecnologías innovadoras de gestión de la demanda de agua.

Se ejecutaron un total de 20 investigaciones (12 tesis de maestría y 8 investigaciones cortas) distribuidas en tres zonas de estudio.

Fortalecimiento del programa de formación de posgrado en riego

A partir de los resultados de investigación se rediseñó y ajustó la estructura y contenido curricular de la Maestría Científica en Gestión Integral de Recursos Hídricos (capacidades de investigación) y el Diplomado en Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado bajo Gestión Colectiva (capacidades prácticas). En el período 2017-2019, participaron 12 estudiantes en la 7ma versión de la maestría y más de 60 estudiantes en 3 versiones del diplomado.

Curso virtual Eficiencia de riego: Más alimento menos agua

Con el propósito de difundir a mayor escala los resultados de investigación, se contribuyó en el desarrollo de un curso virtual (MOOC) de KU Leuven sobre eficiencia del riego. El contenido incluye resultados y casos de estudio de los sistemas de riego K´aspicancha (Tiraque) y Flores Rancho (Cliza). El curso fue desarrollado en la plataforma eDX, es de acceso libre y actualmente se encuentra disponible en idioma inglés, estando prevista en el corto plazo la versión en español (www.edx.org/-course/irrigation-efficiency-more-food-whit-less-water).

Apoyo a la formación de investigadores jóvenes

En el marco del Proyecto, se otorgaron 10 becas de estudio a jóvenes profesionales (5 mujeres y 5 hombres), participaron en la 7ma versión del programa de Maestría Científica en GIRH.

Caja de Herramientas de apoyo a la asistencia técnica en sistemas de riego presurizado

La caja de herramientas reúne una serie de guías y herramientas concretas de aplicación, trabajadas en el marco de las investigaciones ejecutadas en el Proyecto. Fue trabajada en interacción con instituciones gubernamentales del riego (FPS, UCEP Mi Riego y FONADIN) y la participación activa de profesionales que cumplen funciones de acompañamiento y asistencia técnica en sistemas de riego presurizado.

Talleres de discusión

Los lineamientos y resultados del proyecto fueron ampliamente discutidos en dos niveles: Talleres locales, orientados a la discusión de resultados de investigación y al diseño de estrategias para la solución de problemáticas prácticas específicas en los sistemas de riego estudiados. Se realizaron en las zonas de estudio con la participación de regantes e investigadores. Talleres nacionales, orientados a la discusión y difusión de las actividades y los resultados del proyecto. Se organizaron dos talleres nacionales con la participación de diversos actores institucionales involucrados en el desarrollo del riego en Bolivia.

Publicaciones

Los resultados del proyecto se difunden a partir de la publicación de 20 reportes de investigación, 6 boletines temáticos y 8 artículos científicos (Revista Agricultura N° 60). Las publicaciones se encuentran disponibles en la página web del Centro AGUA.

PROYECTO EJECUTADO POR:

PROYECTO FINANCIADO POR: