Programa de Diplomado Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado bajo Gestión Colectiva (5ta Versión)

PROGRAMA DE DIPLOMADO

DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO BAJO GESTIÓN COLECTIVA (5ta Versión)

Convocatoria Pdf

PRESENTACIÓN

El Programa de Diplomado es organizado por el Centro AGUA de la UMSS, en el marco de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Agronomía. Está estructurado en la modalidad semipresencial con entorno virtual. Está dirigido a profesionales que trabajan en instituciones públicas o privadas vinculadas con el desarrollo del riego, licenciados o técnicos superiores en ingeniería agronómica, agrícola y civil.

Asper01

El Diplomado tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados, capaces de diseñar sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, evaluar la gestión y funcionamiento de estos sistemas, y participar de forma competente en procesos de formulación y elaboración de proyectos de riego tecnificado.

COMPETENCIA

Al finalizar el Programa de Diplomado, los estudiantes tendrán la capacidad de:

• Diseñar sistemas de riego tecnificado, integrando elementos agronómicos y de gestión del agua en la concreción del diseño hidráulico y constructivo, para el logro de una gestión y uso más eficiente y sostenible del agua en sistemas de riego bajo gestión colectiva.

Es importante remarcar que la sociedad boliviana requiere de profesionales que no sólo tengan conocimientos técnicos, sino también que tengan capacidades para interactuar con los actores involucrados en los procesos de diseño (comunidades, municipios, gobiernos departamentales, etc.) en el marco del trabajo de equipos interdisciplinarios de profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios compende el desarrollo de 7 módulos: 6 módulos temáticos y uno de trabajo final; haciendo un total de 800 horas académicas (20 créditos). Los módulos temáticos tienen una duración de 4 semanas de acuerdo a la siguiente programación:

MODULO PERIODO
M1: Introducción al riego tecnificado 29/Abr – 26/May, 2019
M2: Agrohidrología 27/May – 23/Jun, 2019
M3: Hidráulica aplicada al diseño de sistemas de
riego tecnificado
24/Jun – 21/Jul, 2019
M4: Diseño de sistemas de riego tecnificado 22/Jul – 18/Ago, 2019
M5: Evaluación de sistemas de riego tecnificado 19/Ago – 15/Sep, 2019
M6: Proyectos de riego tecnificado 16/Sep – 13/Oct, 2019
M7: Trabajo Final 14/Oct – 08/Dic, 2019

MODALIDAD

El diplomado está organizado en la modalidad semi-presencial con entorno virtual. Cada módulo de 4 semanas, comprende actividades presenciales, no-presenciales y virtuales. Las actividades presenciales se realizan el primer y tercer fin de semana (sab-dom), e incluyen clases teórico-prácticas, y la realización de prácticas de campo en sistemas de riego campesinos. Las actividades no presenciales se desarrollan con el soporte de una plataforma virtual, e incluyen: lectura de textos básicos y la realización de ejercicios prácticos de aplicación.

POSTULACION
Los interesados deben enviar la siguiente documentación hasta el 11/Abril/2019, al email rigel.rocha@umss.edu.bo:
1. Formulario de postulación debidamente llenado (bajar archivo de: Diplomado DSRTGC5v_FormularioPostulacion)
2. Carta de apoyo institucional para la participación del postulante en el programa (si corresponde).
3. Currículum profesional (2-3 hojas).
4. Copia digital de: carnet de identidad (anverso/reverso), diploma académico o título en provisión nacional.
Los resultados de la postulación serán comunicados el 12/Abril.

INSCRIPCIONES

Los postulantes seleccionados deberán inscribirse del 15-16/Abril/2019, cancelando la primera cuota, en oficinas de la Dirección de posgrado de la FCAyP.

INVERSIÓN
El costo de inscripción es de 4.900 Bs. (Cuatro mil novecientos 00/100 bolivianos), el mismo que deberá ser cancelado en 7 cuotas de 700 Bs, al inicio de cada módulo. Dicho monto cubre los costos operativos, de docencia y prácticas de campo.

INFORMACIÓN
Para mayor información, contactarse con Rígel Rocha (Coordinador del Programa de Diplomado) al correo rigel.rocha@umss.edu.bo, o comunicarse con el Centro AGUA-UMSS.