PROGRAMA DE DIPLOMADO, DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO BAJO GESTIÓN COLECTIVA (4a Versión)

PROGRAMA DE DIPLOMADO

Convocatoria Pdf

El Programa de Diplomado es organizado por el Centro AGUA de la UMSS, en el marco de la Dirección de Posgrado de la Facultad
de Agronomía. Está estructurado en la modalidad semipresencial con entorno virtual. Está dirigido a profesionales que trabajan en
instituciones públicas o privadas vinculadas con el desarrollo del riego, licenciados o técnicos superiores en ingeniería agronómica,
agrícola y civil.Asper01

El Diplomado tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados, capaces de diseñar sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, evaluar
la gestión y funcionamiento de estos sistemas, y participar de forma competente en procesos de formulación y elaboración de proyectos de riego tecnificado

COMPETENCIA

Al finalizar el Programa de Diplomado, los estudiantes tendrán la capacidad de:
• Diseñar sistemas de riego tecnificado, integrando elementos agronómicos y de gestión del agua en la concreción del diseño
hidráulico y constructivo, para el logro de una gestión y uso más eficiente y sostenible del agua en sistemas de riego bajo gestión
colectiva.
Es importante remarcar que la sociedad boliviana requiere de profesionales que no sólo tengan conocimientos técnicos, sino también que tengan capacidades para interactuar con los actores involucrados en los procesos de diseño (comunidades, municipios, gobiernos departamentales, etc.) en el marco del trabajo de equipos interdisciplinarios de profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios compende el desarrollo de 7 módulos: 6 módulos temáticos y uno de trabajo final; haciendo un total de 800 horas académicas (20 créditos). Los módulos temáticos tienen una duración de 4 semanas de acuerdo a la siguiente programación:

MODULO PERIODO
M1: Introducción al riego tecnificado 25/Jun – 22/Jul, 2018
M2: Agrohidrología 23/Jul – 19/Ago, 2018
M3: Hidráulica aplicada al diseño de sistemas de
riego tecnificado
20/Ago – 16/Sep, 2018
M4: Diseño de sistemas de riego tecnificado 17/Sep – 14/Oct, 2018
M5: Evaluación de sistemas de riego tecnificado 15/Oct – 11/Nov, 2018
M6: Proyectos de riego tecnificado 12/Nov – 9/Dic, 2018
M7: Trabajo Final 10/Dic – 24/Feb, 2019

MODALIDAD

El diplomado está organizado en la modalidad semi-presencial con entorno virtual. Cada módulo de 4 semanas, comprende actividades presenciales, no-presenciales y virtuales. Las actividades presenciales se realizan el primer y tercer fin de semana (sab-dom), e incluyen clases teórico-prácticas, y la realización de prácticas de campo en sistemas de riego campesinos. Las actividades no presenciales se desarrollan con el soporte de una plataforma virtual, e incluyen: lectura de textos básicos y la realización de ejercicios prácticos de aplicación.

POSTULACION
Los interesados deben enviar la siguiente documentación hasta el 6/Junio/2018, al email rigel.rocha@umss.edu.bo:
1. Formulario de postulación debidamente llenado (bajar archivo de: Diplomado DSRTGC4v_FormularioPostulacion)
2. Carta personal expresando su motivación para participar en el Programa de Diplomado, y su compromiso de cumplir con las
actividades del curso.
3. Carta de apoyo institucional para la participación del postulante en el programa (si corresponde).
4. Currículum profesional (2-3 hojas).
5. Copia digital de: carnet de identidad (anverso/reverso), diploma académico o título en provisión nacional.
Los resultados de la postulación serán comunicados el 11/Junio.
Los postulantes seleccionados deberán formalizar su inscripción del 14-15/Junio/2018, cancelando la primera cuota.

INVERSIÓN
El costo de inscripción es de 4.900 Bs. (Cuatro mil novecientos 00/100 bolivianos), el mismo que deberá ser cancelado en 7 cuotas
de 700 Bs, al inicio de cada módulo. Dicho monto cubre los costos operativos, de docencia y prácticas de campo.

INFORMACIÓN
Para mayor información, contactarse con Rígel Rocha (Coordinador del Programa de Diplomado) al correo rigel.rocha@umss.edu.bo, o comunicarse con el Centro AGUA-UMSS.