Lic. Jackeline Nohelia Aguilar Miranda

Titulo Nohelia

sol.nohelia@gmail.com

Resumen:

El estudio se realiza por medio de un estudio de caso en el Sistema de riego Wirkini Qhata Qhata, comunidad Iluri Grande, provincia Tiraque. La investigación analiza la sostenibilidad del sistema de riego autogestionado a partir de aspectos sociales, culturales y económicos, a través de un análisis cualitativo. Los métodos de investigación utilizados fueron: entrevistas semi-estructuradas y a profundidad, además historias de vida, diarios de campo y observación participante. El sistema de riego Wirkini es una organización antigua, que mantiene sus tradiciones a través de la transmisión cultural de generación a generación, estas tradiciones implican además un alto grado de capital social -este elemento puede reflejarse en la capacidad de la organización a la adaptación a otros contextos, así mismo la proactividad, entre otras cosas-. La organización es autosustentable económicamente, así como para garantizar la contraparte de un proyecto, puesto que su cultura organizativa es bastante fortalecida, aspectos que alientan la posibilidad de mayores proyectos.

Palabras clave: autogestión, organización, sostenibilidad, historia, cultura, capital social