LINEA DE INVESTIGACIÓN: USOS DEL AGUA

Problemáticas vinculadas a los usos del agua.

Los diferentes usos del agua (agricultura, industria, minería, los usos domésticos o recreacionales u otros usos), sean estos consuntivos o no consuntivos, tienen implicancias directas sobre la modificación del ciclo hidrológico (natural). Cada uso demanda de ciertas características del agua como ser su calidad, cantidad, oportunidad, entre otros. Para lograr esto, se han desarrollado distintos medios tecnológicos (infraestructura, equipamiento, etc.), para permitir que el agua esté disponible en las cantidades y en los tiempos requeridos para esos distintos usos, así como para que los usuarios finales del agua, puedan “controlar” los flujos y también para optimizar (generalmente ahorrar) el consumo de agua.

CORA-INUND3El agua dulce no es un recurso infinito, no obstante ser parte del ciclo inagotable que lo produce. Por el carácter vital que tiene el agua en el consumo humano y en la producción de alimentos, su prioridad es indiscutible. Sin embargo, otros usos vinculados a actividades económicas (minería, industria) compiten cada vez más por el agua, además de afectar su calidad.

Siendo el sector agrícola el que consume más agua (80% aproximadamente a nivel mundial), su acceso es fuertemente disputado dentro y entre los diferentes sectores de uso. Esta disputa genera una gran dinámica, expresada en estrategias de acceso y de usos del agua, derivándose muchas veces en conflictos sociales, pero también en acuerdos que aunque a veces llegan a ser sólo transitorios, permiten destrabar estas situaciones conflictivas o algunas veces violentas.

295aEn Bolivia, los usos del agua para consumo doméstico y principalmente el riego, están ligados fuertemente a la gestión colectiva del agua, realizada por los mismos usuarios. La participación estatal en la gestión del agua de riego en particular, es prácticamente nula.

Otra característica que resalta es que el agua en sistemas de aprovechamiento para riego o para consumo doméstico, no necesariamente es utilizada exclusivamente para esos usos, sino que se utiliza en múltiples actividades domésticas y productivas. Estos múltiples usos son parte de las estrategias de vida familiares, lo que complejiza aún más la gestión del agua, pero también el desarrollo (diseño e implementación) de infraestructura o tecnologías que se adecuen a esos distintos usos de forma simultánea.

aspersionEn el tema particular del riego, en Bolivia, como en varias zonas de los países andinos, sobre todo en áreas montañosas, las tecnologías de uso del agua están cambiando rápidamente. El riego presurizado (goteo y principalmente aspersión) ha crecido en términos de su uso, así como de interés de los agricultores por utilizar estas nuevas tecnologías. Esta dinámica está generando procesos de innovación tecnológica en sistemas de riego bajo gestión colectiva (mejoras en la captación, conducción, distribución y aplicación) que están conduciendo a la readaptación de la gestión del agua, provocando a su vez nuevas dinámicas socioeconómicas al interior de los sistemas de riego. Los procesos de innovación tecnológica implican también nuevas interacciones con el mercado y con el propio Estado, ya que estos procesos (diseño y adopción-adaptación tecnológica) en el riego, están siendo promovidos fuertemente desde programas gubernamentales de apoyo al sector (MI AGUA, MI RIEGO, entre otros).

RuralSin embargo, a la par de esta creciente tendencia de tecnificación del riego en Bolivia, surgen varias interrogantes y diversos problemas en el proceso de implementación de proyectos de tecnificación (sobre todo aspersión), originando resultados inesperados, motivando diversas adaptaciones que los agricultores realizan durante estos procesos de cambio tecnológico y generando requerimientos en el diseño como en el proceso de adopción tecnológica, así como cuestionamientos sobre sus reales efectos e impactos a diferentes niveles.
Los usos del agua, están también fuertemente ligados a la producción de desechos, producto de los mismos usos, y se relacionan por lo tanto con la degradación del medioambiente.

Dadas las condiciones de escasez de agua en varias regiones del país, el uso de tecnologías de tratamiento de aguas residuales para su posterior reuso, está siendo analizado como una fuente alternativa de agua para riego, ya que de todas formas, comunidades periurbanas han empezado a utilizar las aguas servidas (tratadas o no tratadas), con todos los riesgos asociados con su uso. Por el momento la atención está centrada en los resultados del uso de tecnologías para la depuración en sí y no tanto en el funcionamiento integral y de gestión de los sistemas de depuración y menos en su interrelación con los sistemas de aprovechamiento de agua.

Enfoques

De lo abordado en el acápite anterior, surgen varios temas ligados al uso del agua: Uso y disponibilidad del agua, uso y tecnología, usos múltiples, gestión y uso, uso y degradación ambiental, uso y reuso del agua. Se tienen varios avances sobre estos tópicos, pero también surgen varias interrogantes. Se pueden identificar tres líneas temáticas que deberían ser abordadas a través de la investigación en el tema de uso de agua:

  • Tecnologías y usos del agua
  • Dinámicas sociales en torno a los usos del agua
  • Impactos y efectos socioeconómicos de los uso del agua

Tomando en cuenta que estudios anteriores han sido abordados más en términos de entender cómo es el uso, el reuso del agua, o cómo funcionan las tecnologías de uso del agua, entre otros, ahora la necesidad es de un abordaje de los procesos, las dinámicas que acontecen, o los impactos que generan, etc.; por lo tanto, requieren estudiarlos con enfoques más amplios. Los enfoques que podrían ayudar a un mejor entendimiento de estas temáticas podrían ser: el enfoque sociotécnico y el enfoque de economía ecológica.

Líneas temáticas y temas

Las líneas temáticas y los temas más específicos se presentan a continuación:

  • Tecnologías y usos del agua
    • Innovaciones tecnológicas en riego
    • Usos múltiples del agua
    • Tecnologías naturales de tratamiento de agua residual
    • Reuso de aguas residuales en agricultura
    • Eficiencias en los usos del agua
    • Dinámicas sociales en torno a los usos del agua
      • Estrategias campesinas y medios de vida
      • Dinámicas agrarias
      • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Impactos y efectos del uso de agua

 

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926