Desarrollo de Recursos Hídricos

LINEA DE INVESTIGACIÓN: DESARROLLO DE RECURSOS HÍDRICOS

PaisajeriegoNo cabe duda que el desarrollo de las sociedades es altamente dependiente de la disponibilidad de recursos naturales, y del agua en particular (Molle, 2003). En este sentido, a medida que las sociedades se desarrollan, desarrollan tecnología y expanden su infraestructura hidráulica para capturar y usar cada vez más agua, ejerciendo mayor presión sobre los recursos hídricos disponibles y generando sistemas hídricos cada vez más complejos. Por un lado, la creciente captura y posterior disposición de los flujos de agua (superficial y subterráneo) altera el ciclo hidrológico en términos de cantidad, calidad y periodicidad, con serias consecuencias para los usuarios actuales y el ecosistema en general. Por otro lado, la creciente presión sobre los recursos hídricos, resulta en una mayor inter-relación e inter-dependencia entre los diversos usos y usuarios del agua. En estas condiciones, cualquier intervención o cambio en los flujos de agua, afecta la disponibilidad y acceso de algún grupo de usuarios, generando escenarios conflictivos de defensa y lucha por el agua.

En la región andina, estos procesos de desarrollo de recursos hídricos, están íntimamente involucrados en los procesos de concepción y construcción del territorio. En este sentido, los procesos colectivos de captura y uso de agua de riego, a partir de la construcción/mejoramiento, operación y mantenimiento de la infraestructura para el control del agua, constituyen no solo procesos de establecimiento de sistemas colectivos de propiedad hidráulica, sino que además constituyen procesos de construcción y reproducción de territorios hídricos (o hidro-sociales). Este aspecto complejiza aún más el escenario de desarrollo de los recursos hídricos, haciendo que el agua sea un recursos cada vez más disputado. En este contexto, surge la pregunta de cómo encarar estos procesos de desarrollo de recursos hídricos de forma tal que resulten en una gestión del agua más equitativa, eficiente y sostenible considerando las condiciones de creciente escasez y competencia por el agua.

lagunaEl estudio de este tipo de procesos complejos, se realiza a partir de la aplicación de los enfoques denominados socio-técnicos, hidro-sociales y socio-naturales. La idea central es emancipar a la ciencia y la tecnología de su carácter natural y neutral, cuestionando su privilegiado rol en la configuración de la sociedad; y verlas como áreas de actividad social, sujetas a fuerzas sociales (Bijker, 1993; Williams & Edge, 1996). Se parte del principio que no hay nada solamente social o natural, ya que ambos son dimensiones inseparables e integrales de un mismo objeto. En este sentido, se estudian los procesos de desarrollo de los recursos hídricos (trayectorias), analizando críticamente las relaciones híbridas configuradas entorno al flujo y control del agua, los intereses y las relaciones de poder entre los actores involucrados, y cómo estas interacciones resultan en determinados ordenamientos o redes hidro-sociales/socio-naturales. Estas redes hidro-sociales no corresponden con delimitaciones biofísicas o políticas, como es el caso de la cuenca hidrográfica, por lo que su análisis va más allá de estos niveles espaciales de organización.

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la complejidad de los procesos históricos de desarrollo de los recursos hídricos, a partir del análisis de la inter-relación entre los procesos sociales, biofísicos y tecnológicos que constituyen las redes hidro-sociales. La investigación en esta línea considera las siguientes preguntas de investigación:

Como el desarrollo de los recursos hídricos es determinado por el contexto bio-físico y socio-político; y de qué manera este desarrollo resulta en cambios en el contexto?
Cuales han sido los diferentes tipos de respuestas o acciones implementadas por los diferentes actores a la dinámica de oferta y demanda de agua, y de qué manera esta dinámica es afectada por estas acciones?
Bajo que enfoques y discursos se sustentaron o resistieron los procesos de desarrollo de recursos hídricos?
Cuáles son los escenarios en los cuales las propuestas de desarrollo de recursos hídricos son resistidos y contestados por diferentes grupos de usuarios?
De qué manera las propuestas de desarrollo de recursos hídricos pueden ensamblarse en los procesos de (re)ordenamiento y concepción de los territorios hidro-sociales?

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926