Ing. Romer Henry Gambarte Huanca

Titulo Romer

romer_879_cito@hotmail.com

Resumen:

La investigación se realiza en el sistema de riego por aspersión K’aspicancha – Kewiña Jara, que beneficia a 3 comunidades (K’aspicancha Alto, K’aspicancha Bajo y K’aspicancha), localizada en el municipio de Tiraque del departamento de Cochabamba. El objetivo de la investigación es generar conocimientos que permitan mejorar el diseño de distribución de agua en los sistemas de riego por aspersión en laderas, a partir de una evaluación de los factores considerados en el proceso de ajuste de la distribución de agua del sistema de riego K’aspicancha – Kewiña Jara. La investigación se realiza bajo el enfoque de “Estudio de Caso”. La estrategia metodológica está dividida en las siguientes etapas: fase preliminar o de preparación; fase de campo o de recolección de datos, por medio de observaciones simples y participativas, entrevistas a dirigentes y usuarios del sistema, mediciones de presión y caudal, también la revisión de información secundaria (libro de actas de la asociación, libro de actas de uno de los bajantes o PKs y la revisión del proyecto del sistema); y, fase de gabinete, para la sistematización y análisis de datos, junto a la etapa de redacción. Los resultados esperados son: la identificación de las etapas relevantes durante las fases de diseño, construcción, inicio del funcionamiento del sistema hasta la actualidad, junto a sus características de distribución en estas etapas, además de los factores considerados en el diseño de la distribución de agua en el sistema. Los resultados esperados son la identificación de factores claves o relevantes considerados en el diseño de la distribución del agua de riego en las etapas de diseño del proyecto, construcción e inicio de funcionamiento del sistema hasta la actualidad.

Palabras clave: sistema de riego, distribución de agua, riego por aspersión.