GSAA

GSAA

Proyecto: Empoderamiento de Actores locales para la Gestión Sostenible de Aguas Subterráneas en Cliza (GSAA)

Temática

En los Valles Alto y Central de Cochabamba, para paliar el déficit de agua, durante las últimas décadas se ha acentuado un proceso de extracción de aguas subterráneas que han generado efectos socioeconómicos beneficiosos, pero al mismo tiempo han creado un problema ambiental de sobre-explotación de las aguas subterráneas, expresado en descensos paulatinos de los niveles freáticos y una reducción creciente de las capacidades de abastecimiento de agua de los acuíferos.

Este proceso se ha llevado a cabo en ausencia de estudios específicos sobre las condiciones hidrológicas e hidrogeológicas y con desconocimiento de las dinámicas de los acuíferos y sus capacidades de recarga.

A la fecha, las preocupaciones de distintos actores institucionales y los propios usuarios, están enfocadas a la necesidad de mayor conocimiento sobre los procesos relacionados con el aprovechamiento de las aguas subterráneas, y en tal sentido el Proyecto GSAS realiza estudios relacionados con la oferta, es decir las condiciones hidrogeológicas del acuífero de Cliza; y la demanda, mediante un inventario de pozos que permita establecer el volumen anual de extracción de aguas subterráneas.

Periodo de ejecución

El proyecto GSAA se ejecutará durante dos años: 2014 y 2015.

Socios

Tres Universidades conforman el consorcio a cargo del proyecto GSAS: USFX, representado por el Instituto de Recursos Hídricos; UMSS, a través del Centro AGUA; y el asesoramiento científico de la Universidad de Calgary (Canadá), con el apoyo financiero de IDRC. Asimismo, son socios del consorcio el Gobierno Autónomo Municipal de Cliza, como beneficiario de las investigaciones, y el Municipio de Truro (Canadá), ciudad “hermana” de Cliza.

Contribución esperada

Mediante el proyecto GSAS se espera lograr un mayor entendimiento sobre las características hidrogeológicas de los acuíferos del Valle de Cochabamba y sus dinámicas de recarga-descarga, así como conocer el estado actual de explotación de las aguas subterráneas.

Asimismo, la identificación de problemas concretos en los procesos de gestión de aguas subterráneas y la consiguiente capacitación y concientización a actores locales sobre aspectos ambientales, conceptuales, metodológicos y de gestión de aguas subterráneas, son parte importante del proyecto.

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926