GIRH-ASDI

GIRH-ASDI

Proyecto “Gestión Integral de Recursos Hídricos” (GIRH)

Temática

El Estado boliviano ha asumido una serie de premisas orientadas a generar un nuevo escenario de desarrollo sostenible enraizado en la diversidad geográfica y sociocultural del país. Es el caso de la política sobre la Madre Tierra, que pretende preservar las condiciones naturales y ambientales de las distintas ecoregiones, y recuperar principios y prácticas de gestión colectiva de los recursos naturales, como es el caso del agua. En tal contexto, la creación del actual Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la instauración de una política de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), son pasos concretos en tal dirección.

Desde el punto de vista de la UMSS, este proceso requiere de mayores capacidades profesionales para afrontar los grandes desafíos para implementar de forma consistente este enfoque integral, a fin de contribuir de forma efectiva a las políticas hídricas y desarrollar mayores capacidades a distintos niveles. La UMSS ha planteado sus políticas académicas y de investigación en un marco de generación de nuevo conocimiento y mayores capacidades analíticas que sean un apoyo efectivo a los procesos de desarrollo nacional y regional.

Para afianzar este proceso, el proyecto GIRH pretende la integración de capacidades en los tres ámbitos de acción de la Universidad: 1) Investigación, a través de la construcción de una agenda compartida de investigacón, soportada por estudios doctorales en colaboración con Universidades suecas y el apoyo de ASDI. 2) Educación, mediante la implementación de un Postgrado conjunto en GIRH. 3) Interacción social, por medio del Observatorio del Agua, plataforma interinstitucional enfocada en la difusión de hallazgos científicos, organización de eventos científicos y debates sobre la problemática del agua.

Periodo de ejecución

El proyecto GIRH tiene un horizonte de 5 años, del 2013 al 2017, aunque con una proyección de mas largo plazo.

Socios

El proyecto GIRH es un consorcio conformado por 4 Universidades: UMSS (Bolivia), Linkoping, Chalmers y Lund (Suecia), y es ejecutado a través de los 4 centros de la UMSS que trabajan en temáticas del agua: Centro AGUA, LH, CASA y ULRA.

Contribución esperada

Los principales resultados previstos en el proyecto GIRH son los siguientes:

Construcción de una agenda de investigación en agua orientada a contribuir en la solución de los problemas hídricos.
Mayores capacidades de investigación mediante la formación de investigadores PhD y la realización de investigaciones interdisciplinarias a cargo de los centros de la UMSS.
Un Postgrado GIRH a nivel de Maestría en Ciencias que permita una evolución hacia un Programa Doctoral en la UMSS.
Un Observatorio del Agua que facilite la diffusion y discussion de los problemas del agua, como una contribución adicional al desarrollo regional.

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926