Gestión de los residuos urbanos en la cuenca hidrosocial Pucara

Luís Pérez, Mauricio Andrade y Alan Camacho

El presente reporte de investigación es uno de los resultados de la implementación del Proyecto GIRH (Estrategias para la gestión integral de recursos hídricos en cuencas de Bolivia), proyecto de investigación financiado por la cooperación danesa.

El reporte se centra en el análisis de la situación actual de la gestión de residuos urbanos (líquidos y sólidos) en la cuenca hidrosocial Pucara (municipios de Tiraque y Punata), encontrando indicios de una deficiente gestión de los residuos generados, la existencia de coberturas bajas en saneamiento básico.

Asimismo, corrobora una debilidad institucional en la que se desenvuelven las instituciones públicas, condicionando su capacidad de respuesta ante la situación actual y futura. Finalmente, se identifican grupos sociales que intervienen en la gestión de residuos líquidos en la cuenca, y se rescata sus percepciones y se identifican su relacionamiento con otros grupos de interés en la gestión del agua en la cuenca.

Descargar pdf aquí