Evaluación y plan general de gestión del agua en el territorio indígena de Raqaypampa

Este constituye un componente del proyecto:

“Evaluación participativa del Impacto del Cambio Climático en los recursos hídricos, bosques y erosión del sistema de vida de Raqaypampa y elaboración del Plan General de Gestión de Recursos Hídricos, Bosques y Control de Erosión”. Este se ejecuta en el marco del Programa PIA-ACC con el soporte financiero de la cooperación Suiza, COSUDE.

Contexto del proyecto:

El crecimiento poblacional, la diversificación de actividades que componen el sustento de las familias y su intensificación en el tiempo, así como los cambios en el regimen hidrológico, están generando mayor presión sobre los recursos naturales en el territorio indígena de Raqaypampa, en particular sobre las fuentes de agua, el bosque el suelo y la cobertura vegetal.

Como parte del Plan de Gobierno Autonomico de este pueblo indígena, se ha priorizado el mejoramiento de la gestión del agua y la protección de los bosques y la cobertura vegetal. A partir de motivar reflexiones estratégicas y así desarrollar capacidades comunitarias de planificación y de generación participativa de bases técnicas y de un instrumento técnico rector del territorio y de sus 43 comunidades, el proyecto ha planteado conducir actividades de investigación-acción que permitan a la autonomía indígena  plantear un plan de gestión que integre la gestión del bosque, la cobertura vegetal y acciones tendientes a reducir los procesos erosivos en la región. En este plan, se reconoce al agua como el elemento central en el desarrollo del territorio.

Uno de los componentes y eje central del proyecto es la gestión del agua. Este es liderado por el Centro AGUA y se enfoca primero en el inventario y evaluación de fuentes de agua del territorio y sus cuencas, en comprender las formas de gestión actuales para luego, de forma participativa, desarrollar un plan de gestión para todo el territorio.

Socios del Proyecto:

El proyecto es ejecutado de forma colaborativa entre la Universidad Católica de Bolivia (Dirección Regional de Investigación, Cochabamba), la UMSS a través del Centro AGUA, CISTEL y la ESFOR, así como ISA-Bolivia junto a la autonomía indígena de Raqaypampa.

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2017) Derechos Reservados