Diplomado Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado bajo Gestión Colectiva (3a Versión)

Convocatoria pdf

Presentación

El programa de diplomado es organizado por el Centro AGUA de la UMSS, en el marco de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Agronomía. Está estructurado en la modalidad semipresencial con entorno virtual. Está dirigido a profesionales que trabajan en instituciones públicas o privadas vinculadas con el desarrollo del riego, licenciados o técnicos superiores en ingeniería agronómica, agrícola y civil.

El Programa de Diplomado tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados, capaces de diseñar sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, evaluar la gestión y funcionamiento de estos sistemas, y participar de forma competente en procesos de formulación y elaboración de proyectos de riego tecnificado.

Al finalizar el programa de diplomado, los estudiantes tendrán la capacidad de:

• Diseñar sistemas de riego tecnificado, integrando elementos agronómicos y de gestión del agua en la concreción del diseño hidráulico y constructivo, para el logro de una gestión y uso más eficiente y sostenible del agua en sistemas de riego bajo gestión colectiva.

Es importante remarcar que la sociedad boliviana requiere de profesionales que no sólo tengan conocimientos técnicos, sino también que tengan capacidades para interactuar con los actores involucrados en los procesos de diseño (comunidades, municipios, gobiernos departamentales, etc.) en el marco del trabajo de equipos interdisciplinarios de profesionales.

Plan de estudios

El plan de estudios comprende el desarrollo de 7 módulos: 6 módulos temáticos y uno de trabajo final; haciendo un total de 800 horas académicas (40 créditos). Los módulos temáticos tienen una duración de 4 semanas de acuerdo a la siguiente programación:

MODULO

PERIODO

M1: Introducción al riego tecnificado

10/Jul – 6/Ago, 2017

M2: Agrohidrología

7/Ago – 3/Sep, 2017

M3: Hidráulica aplicada al diseño de sistemas de riego tecnificado

4/Sep – 1/Oct, 2017

M4: Diseño de sistemas de riego tecnificado

2/Oct – 29/Oct, 2017

M5: Evaluación de sistemas de riego tecnificado

30/Oct – 26/Nov, 2017

M6: Proyectos de riego tecnificado

8/Ene – 4/Feb, 2018

M7: Trabajo Final

5/Feb – 29/Mar, 2018

Modalidad

El diplomado está organizado en la modalidad semi-presencial con entorno virtual. Cada módulo de 4 semanas, comprende actividades presenciales, no-presenciales y virtuales. Las actividades presenciales se realizan el primer y tercer fin de semana (sab-dom), e   incluyen clases teórico-prácticas, y la realización de prácticas de campo en sistemas de riego campesinos. Las actividades no presenciales se desarrollan con el soporte de una plataforma virtual, e incluyen: lectura de textos básicos y la realización de ejercicios prácticos de aplicación.

Postulación

Los interesados deben enviar la siguiente documentación hasta el 16/Junio/2017,  al email rigel.rocha@umss.edu.bo:S

1. Formulario de postulación debidamente llenado ( Bajar Formulario).
  2. Carta personal expresando su motivación para participar en el Programa de Diplomado, y su compromiso de cumplir con las actividades del curso.
  3. Carta de apoyo institucional para la participación del postulante en el programa  (si corresponde).
  4. Currículum profesional (2-3 hojas).
  5. Copia digital de: carnet de identidad (anverso/reverso), diploma académico o título en provisión nacional.

Los resultados de la postulación serán comunicados el 20/Junio. Los postulantes seleccionados deberán formalizar su inscripción del 26-28/Junio/2017, cancelando la primera cuota.

Inversión

El costo de inscripción es de 4.550 Bs. (Cuatro mil quinientos cincuenta 00/100 bolivianos), el mismo que deberá ser cancelado en 7 cuotas de 650 Bs, al inicio de cada módulo. Dicho monto cubre los costos operativos, de docencia y prácticas de campo.

Información

Para mayor información, contactarse con Rígel Rocha (Coordinador del Programa de Diplomado) al correo rigel.rocha@umss.edu.bo, o comunicarse con el Centro AGUA-UMSS.

Centro AGUA-UMSS

Av. Petrolera km 4.5 (Facultad de Agronomía)

Tel: 4762382 – Telefax: 4762380

www.centro-agua.umss.edu.bo