Curso-Taller Justicia Hídrica 2015

Curso-Taller Justicia Hídrica 2015

CONVOCATORIA

CURSO-TALLER JUSTICIA HIDRICA 2015 (Cali, 9-19 de Noviembre de 2015)


El Centro AGUA de la UMSS, en el marco de la Red Internacional Justicia Hídrica, convoca a profesionales jóvenes que trabajan en temáticas del agua a presentar postulaciones para participar en el Séptimo Curso-Taller “Justicia Hídrica”. El curso-taller pretende profundizar en las aproximaciones teóricas recientes más relevantes, los casos y experiencias concretas sobre esta temática, y trabajar habilidades de investigación-acción-participativa con los principales actores sociales implicados en la gestión del agua en Latinoamérica. En este sentido, el evento constituye un espacio de capacitación profesional y de intercambio en temas de acumulación de derechos de agua, de análisis de los conflictos y de estrategias de los grupos sociales.

El séptimo Curso Taller se realizará del 9 al 19 de noviembre 2015 en la ciudad de Cali (Colombia), en las instalaciones del CINARA (Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico) de la Universidad del Valle. Los interesados deben presentar su postulación hasta el 1/septiembre/2015, de acuerdo a los términos de la convocatoria. Mayores detalles contactarse con Rígel Rocha (rigel.rocha@centro-agua.org).

 

Los Objetivos del Curso-Taller

  1. Conocer en la región andina y amazónica, los fenómenos, procesos y trasfondos de la concentración actual del agua y tierras, y la dinámica de acumulación de los derechos de agua con perspectiva de clase, género y etnicidad.
  2. Profundizar en la comprensión de la gobernanza actual del agua y de los conflictos por el agua, su naturaleza, mecanismos, contradicciones estructurales y posibles soluciones, así como poder analizar las tácticas empleadas por los gobiernos, las empresas y de los sectores sociales excluidos para enfrentar la injusticia hídrica.
  3. Fortalecer capacidades de investigación – acción y comunicación que permita a los jóvenes profesionales aplicar los conocimientos y aprendizajes sobre Justicia Hídrica, apoyar a grupos de poblaciones y usuarios del agua en la defensa de sus derechos e incidir en la difusión pública sobre los mecanismos que llevan a las in-justicias hídricas y la falta de acceso al agua para los grupos política y económicamente más vulnerables.

 

Fecha y Lugar

Este séptimo Curso Taller se realizará del 9 al 19 de noviembre 2015 en la ciudad de Cali, Colombia, en las instalaciones del CINARA, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad del Valle.

 

La Metodología

El enfoque principal de la propuesta del curso-taller parte de la participación interactiva entre docentes /investigadores y las/los cursistas. El curso-taller se desarrolla de manera dinámica y acumulativa, enfocado en un caso ejemplar de Agua, Ciudad e (in)Justicia Hídrica en Cali, con ponencias-dialogantes, trabajos de grupo, ejercicios, práctica y diálogos de campo (urbano periférico), análisis y síntesis con presentación final.

Durante la capacitación se presentan, analizan e intercambian las experiencias y ejemplos de los mismos participantes y los avances y resultados de las investigaciones en Justicia Hídrica. La preparación curricular del curso se encuentra formulada de tal manera que los participantes puedan aportar conocimientos que traen consigo desde sus propias experiencias e integrarlos a los nuevos conocimientos que serán desarrollados en el curso. Para ello, estableceremos cuatro momentos pedagógicos:

  1. La motivación/exploración inicial.
  2. Análisis crítico de marcos teóricos y conceptuales; mediante exposiciones y debate.
  3. El fortalecimiento de habilidades de investigación-acción, técnicas de entrevistas, presentaciones y visualizaciones.
  4. La aplicación de los conocimientos a situaciones reales (estudio de caso) y de práctica de campo.

 

El Programa

El programa tiene una duración de diez días y consta de tres diferentes etapas:

1. Capacitación temática y metodológica, durante 6 días sobre los temas centrales del enfoque general de Justicia Hídrica:

(i) Acumulación y derechos de agua.

(ii) Análisis de conflictos e interculturalidad.

(iii) Estrategias de control y resistencia de movimientos sociales e incidencia.

(iv) Gobernabilidad y políticas públicas.

2. Prácticas, durante el curso se dará atención importante al desarrollo de capacidades y conocimientos de investigación – acción – participativa, incluyendo varias sesiones y ejercicios en aula y 1 día de prácticas de campo.

3. Encuentros investigadores – cursistas: durante la 2da semana del curso. Se tendrán encuentros con docentes universitarios expertos en “Gestión Integrada de Recursos Hídricos” (GIRH) y algunos investigadores internacionales de la Alianza Justicia Hídrica durante las sesiones en que se presentarán los casos estudiados del curso-taller y los avances del desarrollo académico en GIRH y referencias de las investigaciones de Justicia.

 

El Perfil de los/las Participantes

Se han establecido los siguientes criterios de selección para postulantes al curso-taller que se orienta a profesionales jóvenes (hasta 35 años) con interés e involucramiento en el sector de la gestión y uso del agua:

  • Contar como mínimo con un grado de bachiller y 2 años de experiencia profesional relacionada con el uso, manejo y gestión de recursos hídricos.
  • Encontrarse, al momento de la postulación, inserto en proyectos, programas o procesos institucionales directamente relacionados con la gestión del agua.
  • Contar con experiencia de trabajo participativo, consultivo y/o académico en ese mismo ámbito.
  • Tener, debido a la naturaleza de las actividades que realiza, algún tipo de influencia en el ámbito social, político, académico y/o gubernamental.
  • Contar con una base académica mínima sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Derechos y Uso de Agua, Ambiente e Interculturalidad, y poseer capacidad de reflexión crítica y política; un interés, afinidad o experiencia de diagnóstico, estudio de casos o investigación – acción es una característica importante.
  • Tener un interés demostrado en la temática de Justicia Hídrica, explicado mediante una carta de motivación, en la cual el postulante se compromete además a participar plena e íntegramente del curso, en caso de ser seleccionado.
  • Adicionalmente a estos criterios, los organizadores buscarán preservar una adecuada representatividad en términos generacionales (edad máxima de 35 años), de ámbitos regionales, de institucionalidades, de género y de perfiles profesionales.

 

La Aplicación

Cada postulante deberá enviar de manera digital o presentar físicamente en un sobre cerrado a los coordinadores de cada país:

  • Una carta de compromiso por parte de la entidad auspiciadora (empleador), en la cual dicha institución otorgue al candidato la debida disponibilidad de tiempo para participar del curso (tiempo completo durante la fase presencial) además de 48 horas de estudio antes del curso (preparación) y después (cierre de alguna tarea). Asimismo, en la carta la entidad auspiciadora deberá comprometerse a apoyar en la diseminación y uso de los aprendizajes al interior de la institución (transmisión interna).
  • Un currículum vitae no documentado de máximo 3 hojas de extensión, en donde se muestren que el candidato cumple con el perfil requerido para esta convocatoria.
  • Una carta de motivación (máximo dos hojas) en donde el postulante exponga las principales razones de su interés en participar en el curso-taller.
  • Una copia simple del título académico más alto conseguido hasta el momento de la postulación.

El Comité Académico hará, en la selección de participantes, un balance adecuado de quienes proceden de los diferentes países andinos, de distintos tipos de instituciones (públicas/privadas), sectores, departamentos, y disciplinas, profesionales y académicas. Se dará prioridad a profesionales e investigadores jóvenes y mujeres.

Fecha límite de aplicación: 1 de setiembre 2015.

Selección de participantes: 30 de setiembre 2015.

 

Los Costos

El proyecto se financia con el apoyo de financiero de ICCO-LA con 25 becas parciales, que incluyen los costos del curso, hospedaje, alimentación, libros y materiales didácticos.

Cada cursista seleccionado deberá pagar por concepto de matrícula la suma de 300 US dólares americanos.

La matrícula no cubre los costos de viaje a Cali y las eventuales estadías mayores a las fechas del curso correrán por cuenta propia.

 

Contactos para aplicación y coordinación

Bolivia:

Rigel Rocha (Centro AGUA, UMSS)

e-mail: rigel.rocha@centro-agua.org

Teléf.: +(591) (4) 4762382

Ecuador:

Aline Arroyo (CAMAREN)

e-mail: aline.arroyo.castillo@gmail.com

Teléf.: +(593)(2) 569178, 563991, 506775

Perú:

Mourik Bueno de Mesquita (Centro Bartolomé de Las Casas)

A través de: Juan Víctor Béjar Saya, asistente coordinación.

e-mail: juanvictor.bejar@apu.cbc.org.pe

y Secretaría Académica, Yasmín Fernández.

e-mail: yasmin.fernandez@apu.cbc.org.pe

Teléf. (+) 51 – 84 – 238255.

Pampa de la Alianza 164, Cusco

Colombia:

Denisse Roca Servat

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad Pontificia Bolivariana

Circular 1 No. 70-01, Bloque 7, oficina 211, Medellín, Colombia

e-mail: denisse.roca@upb.edu.co

Tel: 57(4) 448 83 88 ext. 12427.

Chile/Argentina

Felipe Tapia Valencia,

e-mail: felipetapiav@gmail.com

México

Dr. Francisco Peña,

El Colegio de San Luis,

e-mail: desiertosol2@gmail.com

 

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2016) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926