DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO BAJO GESTIÓN COLECTIVA (6ta Versión)

INICIO DE CLASES 05/ABRIL/2021

PRESENTACIÓN

El Programa de Diplomado es organizado por el Centro AGUA de la UMSS, en el marco de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Agronomía. Está estructurado en la modalidad virtual. Dirigido a profesionales que trabajan en instituciones públicas o privadas vinculadas con el desarrollo del riego, licenciados o técnicos superiores en ingeniería agronómica, agrícola y civil.

El Diplomado tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados, capaces de diseñar sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, evaluar la gestión y funcionamiento de estos sistemas, y participar de forma competente en procesos de formulación y elaboración de proyectos de riego tecnificado.

COMPETENCIA

Al finalizar el Programa de Diplomado, el estudiante:

Diseña sistemas de riego tecnificado, integrando en el diseño conceptual elementos agronómicos y de gestión del agua para la concreción del diseño hidráulico y constructivo, para el logro de una gestión y uso más eficiente y sostenible del agua en sistemas de riego bajo gestión colectiva.

Es importante remarcar que la sociedad boliviana requiere de profesionales que no sólo tengan conocimientos técnicos, sino también que tengan capacidades para interactuar con los actores involucrados en los procesos de diseño (comunidades, municipios, gobiernos departamentales, etc.) en el marco del trabajo de equipos interdisciplinarios de profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de diplomado comprende el desarrollo de 7 módulos: 6 módulos básicos y uno de trabajo final (Cuadro 1), haciendo un total de 800 horas académicas (20 créditos). Los módulos temáticos tienen una duración de 4 semanas.

MODALIDAD

Por la situación mundial de pandemia debido al COVID 19, el plan de estudios en esta versión, está organizado en modalidad virtual y eventualmente semipresencial. Cada módulo, de 4 semanas, comprende actividades virtuales (sincrónicas), no-presenciales (asincrónicas) y eventualmente presenciales (últimos tres módulos, dependiendo de las condiciones de normativa a nivel nacional sobre la cuarentena). Las actividades virtuales de los módulos se realizan los fines de semana (sab – dom). Las actividades no presenciales se desarrollan con el soporte de una plataforma virtual, e incluyen: lectura de textos básicos y la realización de ejercicios y trabajos prácticos de aplicación. En las actividades presenciales se realizarán prácticas de campo.

POSTULACIÓN

Los interesados deben enviar la siguiente documentación hasta el

28/Marzo/2021, a: vi.salamanca@umss.edu

1. Formulario de postulación debidamente llenado
  2. Carta de apoyo institucional para la participación del postulante en el programa (si corresponde).
  3. Currículum profesional (2-3 hojas).
  4. Copia digital de: carnet de identidad (anverso/reverso), diploma académico o título en provisión nacional.

Los resultados de la postulación serán comunicados el 29/Abril/2021.

INVERSIÓN

El costo de inscripción es de 4.550 Bs. (Cuatro mil quinientos cincuenta 00/100 bolivianos), el mismo que deberá ser cancelado en 7 cuotas de 650 Bs, al inicio de cada módulo. Dicho monto cubre los costos operativos, de docencia y eventuales prácticas de campo.

INSCRIPCIONES

Los postulantes seleccionados deberán inscribirse del 30 de marzo al 01 de abril del 2021, cancelando la primera cuota, en oficinas de la Dirección de Posgrado de la FCAyP.

INFORMACIÓN

Para mayor información, contactarse con Violeta Salamanca al correo vi.salamanca@umss.edu, o comunicarse con el Centro AGUA-UMSS.

Centro AGUA-UMSS

Av. Petrolera km 4.5 (Facultad de Agronomía) Tel: 4762382 – Telefax: 4762380 www.centro-agua.umss.edu.bo

Categoría: Posgrado