Aguas Subterráneas

Aguas Subterráneas

NOMBRE ASIGNATURA: Aguas Subterráneas
DOCENTE: Ing. MSc Alfredo Durán Núñez del Prado

alfredo.duran@centro-agua.org; Cel. 79792808

 l1
SIGLA: ING-820 COD. SIS: 1003034 NIVEL SEMESTRE: 9no-10mo

DÍA

HORARIO

AULA

Miércoles 16:00-18:15 Centro AGUA
Jueves 16:00-17:30 Centro AGUA
JUSTIFICACIÓN/ENFOQUE
Las aguas subterráneas son la fuente mas abundante de agua dulce en el planeta. Por ello, la información y el conocimiento de las condiciones de existencia y calidad del agua subterránea en una región o cuenca determinada, así como sus potenciales formas de aprovechamiento, constituyen un componente central en la formación profesional de los ingenieros agrícolas y de otras ramas profesionales afines (agrónomos, civiles, etc.).

Las aguas subterráneas presentan ciertas características distintivas en relación a las fuentes de agua superficiales: los acuíferos tienen una estructura litológica muy compleja, en particular en zonas de montaña, por lo cual no es sencillo determinar su funcionamiento ni cuantificar la disponibilidad de agua. Asimismo, las aguas subterráneas no tienen la facilidad de captación que presentan las aguas superficiales y los requerimientos para su aprovechamiento incluyen pozos, equipos de bombeo y otros artefactos hidráulicos, además de mayores costos comparativos.

Por otra parte, las aguas subterráneas tienen un rol estratégico en el abastecimiento de agua para múltiples propósitos domésticos, productivos y de transformación, muchas veces de carácter intensivo. Los beneficios que brindan las aguas subterráneas han determinado que en muchas regiones del Mundo, incluidos los Valles de Cochabamba, se generen procesos de sobre-explotación de acuíferos, expresados por el creciente número de pozos perforados, el incesante descenso de los niveles freáticos y la reducción de caudales de extracción. Este proceso incrementa además los riesgos de contaminación del agua subterránea, fenómeno usualmente irreversible.

Por todo ello, la gestión y aprovechamiento del agua subterránea debe responder a criterios ambientales y de sostenibilidad, es decir, estos procesos deben estar insertos en un marco de planificación integral de los recursos hídricos, ya que el deterioro de acuíferos o su sobre-explotación pueden conducir a situaciones críticas de muy difícil resolución posterior.

Es en base a estas consideraciones que se ha diseñado la asignatura de Aguas Subterráneas con un enfoque de investigación aplicada, en el entendido de que sólidas capacidades profesionales en este campo de conocimiento, constituyen una herramienta indispensable para el adecuado desempeño profesional de los profesionales del agua.

PROPÓSITOS GENERALES
El propósito de la asignatura, a desarrollarse en base a un enfoque de investigación aplicada e integral, es generar mayores conocimientos y capacidades analíticas de estudiantes universitarios de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agronómica en aspectos teóricos y prácticos de la caracterización de acuíferos, prospección, explotación y aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas.
IV. OBJETIVOS GENERALES (Competencias adquiridas por el estudiante)
  1. El estudiante conocerá los fundamentos y métodos de la Hidrogeología y la Hidráulica subterránea necesarios para caracterizar acuíferos, su potencial hídrico y el flujo subterráneo.
  2. El estudiante identificará y utilizará las técnicas mas apropiadas de prospección de aguas subterráneas.
  3. El estudiante diseñará pozos y sistemas de bombeo basados en el análisis de las condiciones hidrogeológicas y las características hidráulicas de los sitios de explotación de aguas subterráneas.
  4. El estudiante establecerá planes de trabajo para la explotación sostenible de aguas subterráneas que incluyan la infraestructura hidráulica requerida.
  5. El estudiante analizará críticamente las modalidades de gestión de las aguas subterráneas, los múltiples usos del agua subterránea y las implicaciones de su explotación en términos políticos, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.
V. UNIDADES DIDACTICAS
1.  Hidrogeología y ocurrencia de aguas subterráneas

2.  Flujo en medios porosos e Hidráulica subterránea

3.  Balance hídrico de las aguas subterráneas

4.  Explotación de aguas subterráneas

5.  Gestión y usos del agua subterránea

CENTRO ANDINO PARA LA GESTION Y USO DE AGUA (2017) Derechos Reservados

Av. Petrolera Km. 5 (Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales)

Teléfono: (591- 4) 4 76 23 80 / Fax: (591- 4) 4 76 23 82

Dirección postal: Casilla 4926