Material de capacitación

Cuadernillo: Sobre-explotación de aguas subterráneas en Punata: Causas, efectos y alternativas de solución

Aníbal Mayta 2017

El presente cuadernillo “SOBREEXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN PUNATA: CAUSAS, EFECTOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION”, ha sido elaborado para que usuarios del agua, técnicos municipales, estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada, puedan entender las características y las consecuencias de la sobreexplotación de aguas subterráneas en general y del abanico aluvial del municipio de Punata en particular, que depende en gran medida del agua proveniente de esta fuente tan vulnerable.

Cuadernillo: Manual de pruebas de bombeo

Aníbal Mayta; Alfredo Durán 2017

El presente cuadernillo “MANUAL DE PRUEBAS DE BOMBEO” ha sido elaborado para que usuarios del agua, empresas perforadoras, técnicos municipales, estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada, realicen un análisis de los pozos de captación de agua subterránea y del acuífero en que se encuentran.

Cuadernillo: Fundamentos para el aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas en el Abanico de Punata

Aníbal Mayta, 2015

Este cuadernillo explica los fundamentos hidrogeológicos que permiten entender las condiciones de almacenamiento y transmisión de las aguas subterráneas en los acuíferos. Posteriormente, describen las características de los procesos de recarga y descarga, tomando como base las investigaciones realizadas por el Centro AGUA en el abanico aluvial de Punata, mostrando con algunos ejemplos, cómo el proceso de sobreexplotación de aguas subterráneas está poniendo en riesgo la sostenibilidad socioeconómica y ambiental, así como el futuro de nuestros hijos. Finalmente, reflexionan sobre las posibles acciones para revertir la sobreexplotación de aguas subterráneas.

Cuadernillo: ¿Cómo aforar pequeñas fuentes de agua por el método volumétrico?

Oscar Delgadillo, 2014

Este cuadernillo describe un procedimiento para la estimación de costos y cálculo de tarifas, como una alternativa que puede ser tomada en cuenta para una adecuada estimación de la tarifa de un comité. El procedimiento descrito debe ser considerado como una referencia general, en base a la cual se puede proceder al calculo de la tarifa, siempre considerando las características particulares de cada comité.

Cuadernillo: Fundamentos básicos para entender el clima y sus parámetros principales

Silvia Encinas e Iván del Callejo, 2014

Este cuadernillo explica clara y sucintamente el clima y sus componentes, las estaciones meteorológicas así como sobre los principales parámetros climáticos más importantes vinculados a la agricultura (precipitación, temperatura, humedad relativa, velocidad del viento e insolación solar), presentando sus principales aplicaciones.

Métodos de investigación: Con énfasis en los métodos de investigación sobre la gestión y el uso de agua

Oscar Delgadillo Iriarte, 2014

Esta guía tiene el propósito principal de proporcionar pautas básicas a los estudiantes de posgrado en la fase uno y dos de la investigación, en cuanto a la selección y empleo de los métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de datos más empleados, en torno a la temática de la gestión y uso del agua. Contempla el manejo de datos, así como el diseño de los instrumentos de recolección, la recolección misma, el almacenamiento, procesamiento y evaluación de datos, además de su análisis.

Cuadernillo: Determinación de la diferencia de altura con escuadra de madera

Jesús Jiménez y Walter Cáceres, 2010

Este cuadernillo está orientado a explicar una manera sencilla de determinar la diferencia de altura con escuadra de madera, entre la fuente de agua y la zona de riego, donde hay posibilidades de regar con equipos móviles de riego por aspersión. Asimismo, explica la determinación de longitudes y diámetros de mangueras a utilizar.

Cuadernillo: Características generales de sistemas de riego por aspersión

Walter Cáceres y Jesús Jiménez, 2010

Este cuadernillo presenta en forma sencilla las principales características de los sistemas de riego por aspersión que ese están adecuando a nuestras condiciones locales de topografía accidentada, sistemas de riego manejados colectivamente con todas sus implicancias, disponibilidad de agua cada vez menor y practicas de riego en ladera muy difíciles..

Pautas generales para la elaboración, uso y empleo de juego de roles en procesos de apoyo a una acción colectiva

Ronald Peñarrieta y Nicolás Faysse, 2006

Esta guía aporta con pautas generales para la elaboración, uso y empleo de juego de roles en procesos de apoyo a una acción colectiva. Se ha desarrollado en base a la experiencia boliviana del proyecto NEGOWAT en Tiquipaya (Cochabamba, Bolivia).

Cuadernillo 3: Manejo administrativo y financiero

Cuadernillo 2: Cálculo de tarifas

Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua, 2006

Cuadernillo 1: Temas legales y de constitución

Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua, 2006

Este primer cuadernillo tiene e l propósito de informar acerca de los temas legales y de constitución de los comités. Dos temas específicos que se abordan son la Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Ley 2066) y el trámite de Personería Jurídica.