Maestría en gestión del agua, habitad y medioambiental

Centro Andino para la gestión y uso del Agua | UMSS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA, HÁBITAT Y MEDIOAMBIENTAL

PRESENTACIÓN

La Maestría Científica (MSc) en Gestión del Agua, Hábitat y Medio Ambiente, es desarrollada a partir del trabajo conjunto de dos programas de investigación de la UMSS: el programa Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y el programa HÁBITAT, que se implementan en el marco del Convenio ASDI – UMSS (2013-2017). En este programa de maestría participan varios centros de investigación de diferentes Facultades de la UMSS (Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental – CASA, Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos – ULRA, Laboratorio de Hidráulica – LH UMSS, Centro de Planificación y Gestión – CEPLAG y Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua – Centro AGUA), en coordinación con las Universidades de Lund, Uppsala, Chalmers y Linkoping de Suecia. Por tanto, el Postgrado en “Gestión del Agua, Hábitat y Medio Ambiente”, es un programa inter-facultativo, adscrito a las Direcciones de Postgrado de Agronomía, Tecnología y Economía.

El programa de maestría está orientado a la formación de investigadores del agua altamente cualificados, por lo que se enfoca en el estudio de problemáticas específicas relacionados a la gestión del agua, el hábitat y el medio ambiente, con la participación directa de los centros de investigación que trabajan tales temas en la UMSS. En este sentido el programa de maestría se basa en el desarrollo de capacidades para el desarrollo de procesos de investigación orientadas a resolver problemas relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos, que por efecto del cambio climático y del incremento continuo en la demanda de agua, tienden a constituir factores críticos para el desarrollo sostenible en un futuro próximo.

La maestría en Gestión del Agua, Hábitat y Medio Ambiente busca captar jóvenes profesionales talentosos y comprometidos que deseen convertirse en investigadores científicos. Es opinión de la UMSS que este es uno de los principales medios para impulsar procesos de desarrollo sostenible en el país.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA

Son propósitos del programa de maestría:

  • Formar profesionales capaces de identificar problemas, planificar y realizar procesos de investigación además de plantear soluciones en el marco de las líneas de investigación de los centros involucrados.
  • Promover la investigación aplicando un enfoque socio-técnico e interdisciplinario compartiendo temas, espacios de capacitación, intercambio de conocimientos y experiencias de investigación.
  • Fortalecer las capacidades de investigación colaborativa entre Centros de Investigación de la UMSS que trabajan en recursos hídricos, a partir del desarrollo de un programa de formación conjunto y de compartir trabajos de investigación.

OBJETIVOS DE LA MAESTRIA

Los objetivos de la maestría son:

  • Propiciar que los estudiantes adquieran capacidades para analizar la situación de los recursos hídricos, los procesos de contaminación de aguas y de gestión del agua, aplicando un enfoque socio-técnico e integral, que considere el ámbito o territorio en sus dimensiones técnica, socioeconómica, política y ambiental en un marco de trabajo interdisciplinario, participativo e incluyente.
  • Capacitar a profesionales del agua en la aplicación de enfoques y metodologías incluyendo la modelación y los sistemas de información geográfica, para diagnosticar y evaluar los componentes biofísicos, tecnológicos, socioeconómicos y políticos de los sistemas hídricos considerando el contexto en el que se encuentran.
  • Promover en los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan aplicar enfoques, metodologías y técnicas participativas e interactivas para diseñar, implementar y gestionar sistemas de aprovechamiento de recursos hídricos.
  • Formar profesionales en el área ambiental, con una mentalidad científica, capaces de prevenir procesos de contaminación ambiental, de realizar diagnósticos, evaluaciones y proponer alternativas de mitigación, a través de la aplicación de metodologías y herramientas técnica y económicamente viables.
  • Proporcionar a los estudiantes enfoques y conceptos que les permitan entender la dinámica de los sistemas hídricos en un territorio determinado, identificando y analizando problemas y demandas, en el marco de procesos de planificación y desarrollo de recursos hídricos.
  • Desarrollar en los estudiantes capacidades para la aplicación de enfoques y metodologías de investigación, para que se constituyan en agentes de generación de conocimiento que contribuyan a la solución de problemas prácticos en torno a la gestión y uso del agua.
  • Desarrollar en los participantes, capacidades y actitudes para comunicarse e interactuar con diferentes actores sociales involucrados en el aprovechamiento y la gestión de los recursos hídricos, promoviendo criterios de justicia y equidad en el reparto y acceso a los recursos hídricos.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa está compuesto por un ciclo básico (6 módulos), a partir del cual se desarrolla el ciclo de especialidad (7 módulos), donde el estudiante debe optar por una de las 3 especialidades: Hidrología superficial y subterránea, Calidad de aguas y medio ambiente, y Gestión, uso del agua y hábitat. Finalmente se desarrolla el ciclo de investigación de tesis compuesto por 4 talleres.

El programa tiene una duración de tres semestres (18 meses): primer semestre de ciclo básico, segundo semestre de especialidad y tercer semestre de investigación de tesis.

CICLO

MÓDULOS / ESPECIALIDAD

BASICO

I

Hidrología Superficial y Subterránea

Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

II

Desarrollo de recursos hídricos

Calidad del Agua y Medio Ambiente

III

Planificación RRHH y ordenamiento territorial

Enfoques de Investigación I

ESPECIALIDAD

Hidrología Superficial y Subterránea

Calidad de Aguas y Medio Ambiente

Gestión, Uso del Agua y Habitat

IV

Modelos Hidrológicos

Modelos Hidrológicos

Diagnóstico y Evaluación  de Sistemas Hídricos

Flujo en medios porosos

Química y Microbiología Ambiental

Uso del agua y medios de vida

V

Enfoques de Investigación II

Geofísica e instrumentación hidrogeológica

Problemática ambiental de las fuentes de agua superficiales

Problemática ambiental de las fuentes de agua superficiales

VI

Transporte de contaminantes en medios porosos

Transporte de contaminantes en medios porosos

Gestión de Agua y seguridad hídrica

Cambio climático y vulnerabilidad hídrica

Aguas residuales domésticas, Tratamiento

Cambio climático y vulnerabilidad hídrica

VII

Enfoques de Investigación III

Taller Colectivo de Investigación

INVESTIGACION DE TESIS

VIII

Taller de Tesis I

Taller de Tesis II

Taller de Tesis III

Taller de Tesis IV

Tesis

MODALIDAD

El programa se desarrolla en la modalidad presencial, con dedicación parcial el primer semestre, y dedicación a tiempo completo los siguientes dos semestres.

Para iniciar el programa, el estudiante debe postular a un tema de investigación inscrito en una de las menciones de la Maestría. A lo largo del programa, el estudiante desarrollará este tema a partir del diseño e implementación de un proyecto de investigación de tesis. El estudiante cursará el Ciclo Básico conjunto, y a partir del inicio de su respectiva Mención, quedará adscrito al centro de investigación correspondiente, en el cual completará los módulos de formación, al tiempo de ejecutar su investigación de tesis. Por tanto, a partir del segundo semestre el programa requiere de dedicación de tiempo completo. Para compensar este tiempo, la UMSS asignará al estudiante una Beca de estudios que permita la realización del estudio correspondiente.

MAYOR INFORMACIÓN

La primera versión de la maestría se desarrollará del 2016 al 2017, y actualmente se encuentra en proceso de postulación y selección de estudiantes.

Para mayor información, contactarse con Alfredo Durán (alfredo.durán@centro-agua.org), coordinador de la maestría.