Curso corto

Centro Andino para la gestión y uso del Agua | UMSS

Introducción

Desde la denominada Guerra del Agua del año 2000, el tema de los conflictos por este elemento ha suscitado un amplio interés hasta el punto de convertirse en “un campo de conocimiento e intervención privilegiado por los académicos, tomadores de decisión y activistas” (Crespo, 2007: 11), puesto que se considera que constituye un aspecto clave en el logro de  transformaciones sociales significativas.

Es por esta razón que las políticas públicas comienzan a ver el tema de la conflictividad por el agua como uno de los retos importantes a considerar cuando se propone que la base de las acciones sea principalmente la negociación y el logro de acuerdos. En ese sentido, el desarrollo de capacidades para la gestión y solución de eventuales situaciones de conflicto es fundamental y a través del curso propuesto se pretende brindar metodologías y herramientas que permitan lograr este fin desde una perspectiva socio técnico e interdisciplinario. Considerando lo anterior el propósito General del curso es capacitar a profesionales del sector agua en las habilidades de gestionar y solucionar conflictos sobre aguas compartidas, como ríos, lagos, acuíferos, pozos y bofedales.

El curso corto propuesto sobre “Métodos de Gestión y Solución de Conflictos por el agua”, se realiza en el marco del Programa de Posgrado en GIRH del Centro AGUA y a su conclusión podrá ser convalidado como parte de la Maestría. La organización de este curso está a cargo del Centro AGUA en colaboración con el CESU, la Universidad Estatal de Oregon, USA (OSU) y la red LA-WETNET. Como auspiciadores se tendrá también a la Dirección de Gestión integral del Agua de la Gobernación de Cochabamba, el PROAGRO – GIZ y la Universidad Católica Boliviana.

Al final del taller, los participantes de la clase habrán logrado lo siguiente:

  • Aumentado su capacidad de escuchar de manera transformativa.
  • Incrementado su comprensión de la cultura y el medio ambiente social-político incluyendo el “ponerse en los zapatos del otro”, y múltiples perspectivas y escalas (tanto geográficas y temporales) sobre el conflicto del agua.
  • Ser capaz de replantear los conflictos del agua desde una situación “intratable” a otra “transformable” a través de la aplicación de varias herramientas de negociación y diferentes marcos, filosofías y perspectivas.
  • Demostrar creatividad frente a la intransigencia y la negatividad respecto a los conflictos de agua a través de juegos de rol.
  • Practicando y demostrando sus habilidades con una amplia gama de herramientas de transformación de conflictos a través de ejercicios en clase.
  • Elaborar directrices éticas y morales para una aproximación personal a la utilización y asignación de recursos.

Estructura del Curso y Contenidos

El curso propuesto se enmarca en la modalidad Semipresencial. Durante los tres primeros días se irán combinando actividades en aula, principalmente clases magistrales y trabajo en grupos, con otras actividades virtuales a través de la Plataforma Moodle del Centro AGUA. El cuarto día se prevé realizar un viaje de campo para conocer y estudiar casos de conflictos por el agua en Cochabamba. Finalmente durante el quinto día se trabajará en grupo en el análisis de los casos y en la presentación para el debate general. De forma adicional a todas estas actividades se espera que los alumnos revisen la bibliografía sugerida en sus horas de estudios independientes. Los temas a desarrollarse son:

  1. Introducción a la Hidropolítica y Transformación de Conflictos
  2. Estado inicial – Cuencas y límites: La escala es interpersonal
  3. El cambio de Percepciones – Cuencas sin Límites
  4. Mejorar y Compartir Beneficios
  5. Poniendo todo junto – Capacidad Institucional

Perfil de los participantes

El curso estará abierto para un máximo de 20 profesionales del sector agua y/o estudiantes egresados que estén realizando su tesis de grado. Como requisito básico para ser admitidos deberán presentar su Título Profesional a nivel de Técnico Superior y/o Diploma Académico y Titulo Profesional de Licenciatura. Para el caso de estudiantes egresados se requiere la presentación de documentos que prueben esta condición.

Para obtener la Certificación de haber concluido con el programa del curso, los participantes deberán haber asistido al menos a 80% de las clases en aula y cumplido con el 100% de las actividades y tareas asignadas, incluida la visita de campo.

Lugar y horarios

Las clases se llevarán a cabo en las aulas del Centro de Estudios Superiores de la UMSS (CESU), ubicado en la calle Calama, entre Esteban Arce y Nataniel Aguirre (acera sur). El horario será de 14:00 a 20:00 pm., con excepción del día 1ero en el que se realizará el viaje de campo.

Costo

El costo total del curso será de 350 Bs, a ser cancelados antes del inicio del mismo. Este monto cubrirá los costos de docencia, y las actividades en campo, así como los suministros y otros materiales necesarios.

Docentes

Dena Marshall: Asesora del Programa en Gestión de Conflictos Sobre Agua de Oregon State University, Principal en Marshall Mediation y Socio en la entidad Four Worlds. Tiene un Doctorado en Jurisprudencia en la American University (Derechos Humanos y Leyes Ambientales) y un Posgrado en Prevención y Resolución de Conflictos del Agua, Oregon State University. Desde 1999 Dena Marshall ha trabajado con clientes en ambos sectores tanto públicos como privados. Dena apoya a líderes en tomar decisiones en maneras colaborativas y sustentables, definiendo intereses compartidos. También tiene experiencia guiando procesos en la participación pública, la facilitación de reuniones, procesos colaborativos, planificación estrategia, y el juicio de audiencias administrativas y públicas.

Rocio Bustamante: Docente Investigadora del Centro AGUA de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, con especialidad en la temática de gobernanza y políticas de agua. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas; tiene un título de maestría en Gestión de Sistemas de Conocimiento en Agricultura (Universidad de Wageningen, Holanda); y un posgrado en Economía y Política de Gestión del Agua en la Agricultura (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Postulaciones e Inscripciones:

  • Oficinas del CESU – UMSS: Calle Calama E-02350 entre Nataniel Aguirre y Esteban Arce (acera norte); Teléfonos:4220317, 4252951; Fax: (591 – 4) 4254625; Casilla 5389
  • Oficinas del Centro AGUA – UMSS: Av. Petrolera Km. 5, Facultad de Agronomía; Tel. (591) 4 4762382; Fax. (591) 4 4762380; Email: centroagua@centro-agua.org