Diplomado Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado (2a Versión)

Centro Andino para la gestión y uso del Agua | UMSS

PROGRAMA DE DIPLOMADO

Diseño de Sistemas de Riego Tecnificado bajo Gestión Colectiva (2a Versión)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Diplomado tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados, capaces de generar propuestas de diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva; y participar de forma competente en procesos de elaboración y evaluación de proyectos de riego tecnificado. En este sentido, el diplomado tiene una orientación práctica.

Está dirigido a profesionales que trabajan en instituciones públicas o privadas vinculadas con el desarrollo del riego, licenciados o técnicos superiores en ingeniería agronómica, agrícola y civil.

OBJETIVOS

Al concluir satisfactoriamente el programa, los estudiantes serán capaces de:

  • Diagnosticar y analizar sistemas de riego bajo gestión colectiva, con un enfoque sociotécnico e integral, generando propuestas innovadoras de tecnificación del riego.
  • Desarrollar propuestas de diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, integrando elementos agronómicos y de gestión, en la concreción del diseño hidráulico y constructivo.
  • Elaborar proyectos de riego tecnificado, aplicando adecuadamente guías y herramientas metodológicas establecidas, de forma tal que constituyan aportes sustantivos al desarrollo y sostenibilidad de los sistemas de riego bajo gestión colectiva.
  • Evaluar el desempeño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, aplicando herramientas conceptuales y metodológicas, para el logro de una gestión y uso mas eficiente del agua de riego.
  • Valorar y promover la importancia del uso eficiente del agua de riego, reflexionando y analizando el rol de la innovación tecnológica para un desarrollo de riego sostenible y amigable con el medioambiente.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El curso está compuesto de 6 módulos temáticos y un módulo de trabajo final. Comprende un total de 800 horas académicas (40 créditos), distribuidas entre horas presenciales (teóricas y prácticas), virtuales y de trabajo autónomo no presencial.

MODALIDAD

El programa se desarrollará bajo la modalidad semipresencial con entorno virtual. Los módulos temáticos tienen una duración de 4 semanas,  con clases presenciales el segundo y cuarto fin de semana (sábado y domingo). La práctica es la base del programa, incluyendo prácticas de campo en sistemas de riego comunitarios. Las actividades no presenciales se desarrollarán con el apoyo de  una plataforma virtual, a través de la cual, el docente monitoreará los avances y logros.

POSTULACIÓN E INSCRIPCIÓN

Los interesados deben enviar la siguiente documentación hasta el 19/Junio,  al email rigel.rocha@centro-agua.org:

  1. Formulario de postulación debidamente llenado.
  2. Carta personal expresando su interés de participar en el Programa de Diplomado, y su compromiso de cumplir con las actividades del curso.
  3. Carta de apoyo institucional para la participación del postulante en el programa  (si corresponde).
  4. Currículum Profesional (2-3 hojas).
  5. Copia digital de: carnet de identidad, diploma académico o título en provisión nacional.

Los resultados de la postulación serán comunicados el 21/Junio. Los postulantes seleccionados deberán formalizar su inscripción el 23-24/Junio, cancelando la primera cuota.

INVERSIÓN Y BECAS

El costo de inscripción es de 4.500 Bs. (Cuatro mil quinientos bolivianos), el mismo que deberá ser cancelado en 6 cuotas de 750 Bs al inicio de cada módulo. Dicho monto cubre los costos operativos y de docencia de las clases y  prácticas de campo.

GIZ/PROAGRO, a través de su componente de Formación Continua, en Convenio con la UMSS, ofrece becas parciales (50%) a ser asignadas de acuerdo al rendimiento académico. Los interesados deberán recabar información adicional para postular a dichas becas.

INFORMACIONES

Para mayor información, contactarse con Rígel Rocha (Coordinador del Programa de Diplomado) al correo rigel.rocha@centro-agua.org .